QUÍMICA - SEXTOS


INSTRUCCIONES GENERALES PARA TERCER Y CUARTO PERIODO

¿QUÉ VAS HACER? 

1. Seguir las temáticas de cada semana, lees, indagas si tienes preguntas (te puedes comunicar con la profe por medio de whatsapp), participas de clases virtuales si tienes la posibilidad. 

2. Registras las clases de cada semana, puede ser: tomando apuntes en el cuaderno a lapicero, recortando y pegando la teoría en el cuaderno, carpeta con hojas o virtual. 

3. Realizas las actividades orientadas, estas corresponden a la teoría abordada. A estos trabajos se les asigna nota. 

4. Entregas tus evidencias, puede ser: 

Al correo maryegasca@ielapazlaceja.edu.co 
Al whatsapp 3146310640

· Indispensable enviar las actividades o trabajos, estos son los que se califican. Los apuntes son opcionales, si los envías se tendrán en cuenta para subir la definitiva de la asignatura. 

· Las actividades se desarrollan a mano y lapicero (a menos que se trate de un video, formulario de internet, o similares)

· En lo posible que sea un solo mensaje enviar todo el trabajo de la guía. 

· Fotos legibles, verticales y que queden en orden de acuerdo con las clases 

· En el asunto (si es por correo) o primer texto (si es por whatsapp): Nombre completo del estudiante y grado 

· Si asistes a clase virtual y en ella se valora alguna (s) actividad (es), NO es necesario enviar dicha actividad nuevamente al correo o whatsapp. 

· Si son fotos de cuaderno cada hoja debe estar numerada y marcada a lapicero con nombre completo y grado del estudiante 

· NO solicitar confirmación del recibido de las actividades (esto congestiona el correo y whatsapp innecesariamente) 

· El plagio (copia) de actividades será manejado de acuerdo con el SIE, perjudicando la nota del periodo del estudiante.


CUARTO PERIODO

TEMA: MÉTODOS Y APLICACIONES DE LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Clase 13 de noviembre

Como vimos el mes anterior, una de las categorías en las que se puede clasificar la materia es la de las mezclas. 
Recuerda que las mezclas son la unión de dos o más sustancias con propiedades diferentes y se clasifican en homogéneas (aquellas que son uniformes en todo su contenido) y heterogéneas (aquellas en las que es posible identificar dos o más fases de apariencia diferente). Un enorme porcentaje de los materiales con los que interactuamos cotidianamente son mezclas, tanto homogéneas como heterogéneas: la sopa del almuerzo, el jugo, la leche, la basura, el suelo, entre muchas otras. Al ser tan abundantes, las mezclas y las técnicas de separación de las mismas tienen múltiples aplicaciones en nuestra cotidianidad. Por ejemplo, se aplican en los procesos industriales o en las investigaciones médicas, entre otros muchos otros campos de estudio. Veamos algunas:

1. Imantación: Se basa en la propiedad que tienen algunos materiales de ser atraídos por un imán. Se usa en la industria metalúrgica y en las chatarrerías para separar hierro de otros metales como plásticos y otros materiales no ferromagnéticos.


2. Decantación: Este método está basado en la diferencia de densidad entre dos líquidos que no forman una mezcla homogénea, vale decir, de dos líquidos insolubles (inmiscibles). Para separar ambos líquidos, los ponemos en un embudo de decantación y lo dejamos reposar el tiempo suficiente para que el líquido menos denso flote sobre la superficie del otro líquido. Cuando se han separado los dos líquidos, abrimos la llave del embudo y el líquido más denso se recoge en un vaso de precipitado o en un matraz, como se muestra en la figura. Se utiliza para separar el petróleo del agua de mar en derrames, el tratamiento de aguas residuales, entre otros. 



3. Sedimentación - Centrifugación: Al igual que la decantación, este método se
basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla.
En este caso, la sedimentación permite separar sólidos de líquidos. Para acelerar el proceso, por lo general se emplean centrifugadoras (razón por la cual la técnica se conoce también con el nombre de centrifugación), las cuales hacen girar la mezcla a gran velocidad para que los sólidos se depositen rápidamente en el fondo. Son ejemplos de separación por sedimentación: la fabricación de azúcar, separación de residuos en la industria del papel, la separación de sustancias sólidas de la leche, la separación de plasma de la sangre en el análisis químico.



4. Destilación: Se basa en la diferencia de los puntos de ebullición de las sustancias que componen una mezcla, por lo general de líquidos solubles entre sí. Se usa para obtener varios licores y productos derivados del petróleo, así como también en la extracción de aceites vegetales.


5. Evaporación: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido por calentamiento. Esta técnica emplea el punto de ebullición bajo del componente líquido para evaporarlo, consiguiendo obtener la sustancia disuelta con un alto grado de pureza. Utilizado para la concentración de jugos de frutas, obtención de la sal del mar, extractos de café o té, fabricación de leche condensada.


6. Filtración: Se emplea para extraer las partículas sólidas de un líquido.
Se basa en el tamaño de las partículas sólidas, ya que son más grandes que las moléculas del líquido y por consiguiente, quedan retenidas en el papel de filtro mientras que el líquido pasará sin problemas.
Cabe anotar que es necesario que las partículas sólidas sean insolubles en el líquido. Se usa en: purificación o clarificación de la cerveza, en la fabricación de vitaminas y antibióticos, fabricación de filtros de aire, gasolina y agua.



7. Tamizado: Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz.
Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo, mientras las grandes quedan retenidas por el mismo.


Clases del 20 y 27 de Noviembre

TALLER MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Desarrollas y envías este taller. Plazo máximo 27 noviembre


1. Complete la siguiente tabla relacionando cada una de las mezclas con las propiedades de las sustancias, el método de separación y el tipo de mezcla.

MEZCLA DE SUSTANCIAS

PROPIEDAD EN LA QUE SE BASA EL MÉTODO DE SEPARACIÓN

MÉTODO DE SEPARACIÓN

TIPO DE MEZCLA

A.      Arroz y sal

Tamaño de las partículas

 

Tamizado

Sólido - sólido

B.       Agua y gasolina

 

Decantación

 

C.       Aserrín y puntillas

 

 

Sólido – sólido

D.      Agua y sal

 

Evaporación

  

E.       Agua y arena


Líquido – sólido (el sólido no se disuelve)

F.       Vinagre - aceite



Líquido – Líquido (inmiscibles)

G.      Agua y alcohol

 


Líquido – líquido (miscibles: solubles entre sí)

H.      Agua y aserrín

Tamaño partículas del sólido

 





2. Para cada uno de los casos que se presentan a continuación, seleccione la respuesta correcta y explique:

SITUACIÓN (MEZCLA)

SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA

EXPLICACIÓN

A. La licocada es una bebida refrescante que se vende en las fruterías de Quibdó. Es una combinación de limonada con agua de coco y orégano. Un estudiante desea tomar la licocada pero no quiere probar las semillas de orégano. ¿Qué método de separación le recomienda a la persona de la frutería para ayudar al estudiante a no consumirlas? 

a) Calentar la bebida.

b) Filtrar la bebida.

c) Esperar a que decante la bebida.

 

B.  Una señora está preparando empanadas con queso y en este proceso, accidentalmente cae agua en un recipiente con aceite. ¿Cómo puede ayudar a la señora a separar el agua del aceite?

a) Haciendo pasar la mezcla a través de un papel filtro.

b) Esperar que la mezcla decante y extraer el aceite.

c) Calentando la mezcla hasta evaporar el agua.


C. En un restaurante desean preparar un arroz y lentejas, accidentalmente caen lentejas en la tasa de arroz. ¿Qué método pueden usar para separar las lentejas del arroz?

a) Filtrado.

b) Ebullición.

c) Tamizado.

 

D. En un paseo a la playa un familiar pierde un anillo (no es de un metal precioso) que tiene mucho valor sentimental para él. ¿Qué método de separación usaría para no buscar el anillo en la arena?.

a) Filtrado.

b) Tamizado.

c) Imantación


E. El vino es una mezcla cuyos principales componentes son agua y alcohol etílico. ¿Cómo se puede separar el agua que contiene el vino del alcohol?

a) Haciendo pasar la mezcla por un papel filtro.

b) Esperando que la mezcla decante y extraer el alcohol.

c) Calentar controladamente la mezcla y extraer el agua.

 


3. Consulta la teoría y el dibujo del método de separación: Cromatografía.
Si no tienes posibilidad de consulta: Menciona y dibuja dos ejemplos cotidianos (que sucedan en tu hogar) en los que se realice un tipo de separación de mezclas.






TALLER: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
DOS HORAS DE CLASE: OCT. 30 Y NOV. 06

Realizas el taller y lo envías: plazo viernes 06 de noviembre 1:00pm

1. Completa el siguiente mapa conceptual sobre la clasificación de la materia:


2. Une con flechas de diferentes colores (cada imagen de la corresponde a una descripción que se encuentra en el cuadro de la derecha):



3. En la siguiente sopa de letras encontrarás 10 palabras sobre el tema, búscalas y ubícalas en las frases de abajo, según correspondan:


4. Indique si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:

a) Las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables. ____

b) Las sustancias puras comprenden los compuestos, los elementos y las mezclas. ____

c) La sal es el solvente del agua de mar _____

d) Las mezclas se clasifican en Disoluciones y mezclas heterogéneas. ____

e) Los compuestos químicos se representan por fórmulas que indican su composición química. ____

f) El agua de mar es una sustancia pura _____




DOS HORAS DE CLASE: 16 Y 23 DE OCTUBRE

Lees detenidamente, en la próxima clase virtual se aclarán inquietudes. Si eres estudiante con posibilidad de asistir a clase, es importante que participes y si deseas tomas tus apuntes. Si eres estudiante que trabaja con guías físicas, debes tomar apuntes (resumen del tema).


CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Recordemos que la materia es todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa. Todo objeto que vemos a nuestro alrededor es materia. Cada ser material (cuaderno, mesa, árbol, perro, ser humano, etc.) presenta una composición muy variada y diversa. Ante esta diversidad de la materia en la naturaleza, la materia ha sido clasificada en mezclas y sustancias puras, dependiendo de las características de sus componentes:

1. MEZCLAS: La mayor parte de los objetos materiales son mezclas. Por ejemplo; una limonada es una mezcla de agua, azúcar y jugo de limón. Una mezcla es la unión de dos o más sustancias puras que no reaccionan químicamente, por tanto, conservan sus
propiedades particulares y pueden separarse por procedimientos físicos. En una mezcla los componentes se encuentran en cualquier proporción y su composición es variable.
Existen dos tipos de mezclas

A. HETEROGÉNEAS: Son mezclas en que los componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay diferentes fases a simple vista, cada una mantiene sus características y generalmente se pueden distinguir a simple vista.
Ej: Agua y aceite, arena, granito. Las mezclas heterogéneas pueden ser:

A.1. Suspensiones: Mezcla heterogénea formada por una fase sólida y una fase líquida. Son mezclas en donde se aprecia
con mayor claridad la separación de fases. Por ejemplo, un jugo de papaya el dejarlo en reposo, se van a observar dos fases bien diferenciadas. Ejemplos: Jugo de piña, agua con tierra, jarabes, concreto armado, etc

A.2 Coloides: Mezcla heterogénea que parecen mezclas homogéneas pero no es así, porque se pueden observar sus partículas en el microscopio. Ejemplos: Gelatina, mayonesa, sangre, leche, etc

B. HOMOGÉNEAS O DISOLUCIONES: Son mezclas en las que no se pueden distinguir a simple vista sus componentes, debido
a que cualquier parte de la mezcla muestra las mismas propiedades. Tienen una apariencia uniforme porque sus
componentes están distribuidos homogéneamente, es decir, la concentración es la misma en toda la mezcla. En otras palabras, se distingue una sola fase.
Los componentes de una disolución se conocen como:
- Soluto: Es la sustancia que se disuelve o dispersa; por ejemplo, el azúcar.

- Solvente. Es la sustancia dispersante; por ejemplo: el agua. Ejemplos: aire (oxigeno + CO2 + otros gases) agua salada (agua+ sal), bronce (Cu + Sn) acero (C + Fe), latón (Zn+Cu), agua potable, gasolina, etc.

Ej de Disoluciones: agua salada (agua y sal), el aire (hay muchos gases: O2, CO2, Ar…), acero (Carbono y Hierro)…etc.

2. SUSTANCIAS PURAS: Es la clase de materia que tiene una composición química definida y presenta una serie de propiedades particulares. Por ejemplo, la composición química del agua (H2O) está dada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno; y una propiedad particular del agua es que su densidad es de 1g/cm3 . Se dividen en:

A. ELEMENTOS (sustancia simple). Son las sustancias puras más simples que no se pueden descomponer en otras más sencillas que ella, ya que están formados por la misma clase de átomos, es decir, por una sola clase de átomos. Ejemplos: Plata (Ag), sodio (Na), cloro (Cl2), mercurio (Hg), flúor (F), ozono (O3), etc.
Un elemento se representa por símbolos químicos. La primera letra es mayúscula y la segunda, si la hubiera, será minúscula. Por ejemplo: calcio (Ca) plata (Ag), flúor (F). Los elementos químicos se encuentran ordenados y clasificados en la tabla periódica.


B. COMPUESTOS. Son sustancias puras constituidas por dos o más elementos o átomos diferentes, formando moléculas o redes iónicas (compuestos iónicos). 
Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula.


SEPTIEMBRE

CLASES DEL 18 Y 25 DE SEPTIEMBRE
Realizas la actividad a mano y lapicero, envías foto al correo o whatsapp, marcando cada hoja con nombre completo y grado. 


TALLER: LABORATORIO EN CASA. Necesitas la información de todas las propiedades de la materia vistas durante todo el periodo: desde julio).

1. La siguiente gráfica muestra la curva de calentamiento de una sustancia. De acuerdo con ella, responde:
A. Cuál es el punto de ebullición de esta sustancia?
B. ¿Cuál es el punto de fusión?
C. Indica el estado de agregación (sólido, líquido o gas) en que se encuentra la sustancia a: -10ºC, 30ºC y 120ºC.


2. Busca en tu hogar, dos objetos que tengan las propiedades: conductividad y maleabilidad (ej: cuchara) y explica por qué tienen esta propiedad.


3. Escoge al menos tres objetos de tu casa y compara su dureza, escribe cuál es el más duro y el menos duro.


4. Realiza una mezcla de dos sustancias solubles y explica. Ej: el vinagre y el agua son solubles porque …


5. Realiza un experimento (agregar foto o dibujo) de propiedad química y explícalo. Ej: poner un clavo en agua, muestra la propiedad de oxidación del clavo por que…


6. Menciona tu jugo favorito y escribe sus propiedades organolépticas.

7. En un recipiente trasparente (ej: vaso) mezcla tres sustancias diferentes, ej: agua, aceite, miel, salsa de tomate, jabón líquido, shampoo, etc. (ESCOGE TRES QUE TENGAS EN CASA), deja reposar la mezcla y:


a. Describe o dibuja O FOTO en qué orden quedan las sustancias (de abajo hacia arriba, es decir, desde la que está en el fondo hasta la que está en la superficie).

b. ¿cuál es la sustancia más densa?

NOTA IMPORTANTE: Los ejemplos son para orientar, no se pueden repetir en tus respuestas.


CLASE DEL 11 DE SEPTIEMBRE
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas. 

CONTINUAMOS PROFUNDIZANDO EN LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

PUNTO DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN: El punto de fusión es la temperatura en que un sólido pasa a líquido y el de ebullición es la temperatura a la que el líquido pasa a estado gaseoso. La importancia de saber los valores de los puntos de ebullición y de fusión tiene que ver con la identidad de una sustancia. 
Por ejemplo, el punto de fusión del aluminio es de 660,3 °C. No hay otra sustancia que tenga exactamente este mismo punto de fusión lo cual le da una gran importancia a la identidad del aluminio como tal. 
Lo mismo pasa con los puntos de ebullición. Estas constantes son propiedades intensivas, como se ha explicado son aquellas propiedades que
no varían con la cantidad de materia.
Otra característica muy importante es que mientras se produce un pasaje o cambio de estado las temperaturas de fusión y de ebullición se mantienen constantes. Hasta que el cambio de estado llegue a su fin.
Vas a ubicar en la tabla periódica el punto de fusión y ebullición de los elementos químicos.
Toda tabla tiene una CLAVE que indica el significado de cada dato:



En este ejemplo encuentras encerrados los datos que necesitas. Puede que en tu tabla tengan otra ubicación. Para que te cerciores de encontrar los números indicados, tienes los siguientes ejemplos:
Calcio: punto de fusión = 830; punto de ebullición = 1440
Silicio: punto de fusión = 1410; punto de ebullición = 2680

De acuerdo a la información de los puntos de fusión y ebullición se pueden elaborar las curvas de calentamiento.

CURVAS DE CALENTAMIENTO – CURVAS DE CAMBIOS DE ESTADO
Son gráficos en los que se puede observar con detalle los cambios de estado de una sustancia. En el siguiente gráfico están los cambios físicos del agua (de sólido a líquido y gas). Como podrán observar, a los 0°C (punto de fusión) y a los 100° C (punto de ebullición) se producen los cambios de estado y las temperaturas permanecen constantes mientras duran dichos cambios. Este tipo
de gráficas es muy similar para todas las sustancias.

LA SIGUIENTE ES LA CURVA DE LOS CAMBIOS DE ESTADO DEL UNA SUSTANCIA.

De ella podemos obtener los siguientes datos:
- El punto de fusión es -30°C
- El punto de ebullición es 20°C
- La sustancia se encuentra en estado sólido por debajo de los -30°C
- Se encuentra en estado líquido a partir de los -30°C hasta los 20°C
- A partir de los 20°C pasa a estado gaseoso.




CLASE DEL 04 DE SEPTIEMBRE

Realizas la actividad a mano y lapicero, envías foto al correo, marcando cada hoja con nombre completo y grado. 


TALLER
1. Calcular la densidad de un jugo de uva sabiendo que 11 g de esta sustancia ocupan 10 ml. (Aplicas la fórmula 1)

2. La densidad de la sangre es 1.06 g/cm3. Calcular el volumen de 450 g de sangre (Aplicas la fórmula 2)

3. La densidad del agua es 1 g/ml. Calcula la masa de 25.7 ml de agua. (Aplicas La fórmula 3)

4. Calcular la densidad de la Coca Cola sabiendo que 10,3g de esta sustancia ocupan 10 ml.

5. La densidad del mercurio es 13 g/ml. Calcular la masa de 45 ml de mercurio.


CLASE 28 DE AGOSTO

Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas. 

PROFUNDIZANDO EN LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

DENSIDAD: 
Como ya se vio anteriormente, la densidad es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo o sustancia. Su fórmula se expresa:

Ejemplo 1: Si la masa de un líquido es 14g y ocupa un volumen de 17 ml ¿Cuál es su densidad?

d = 14g ÷ 17ml = 0,82g/ml. 

La densidad tiene las unidades de masa y volumen: g/ml

Ejemplo 2: Cuál es la densidad del oro sabiendo que 50g ocupan 3ml.

d = 50g ÷ 3ml = 16,66 g/ml

Igualmente, con la fórmula de densidad, se pueden obtener la masa y el volumen a partir de los otros datos. Así:


Ejemplo 3: Si la densidad del alcohol es de 0.8 g/ml. ¿Cuál es el volumen de 1.600g?

En este caso tenemos los datos de la densidad (0.8g/ml) y la masa (1.600g). Se debe hallar el volumen. 
Por tanto, se aplica la fórmula No. 2.

V = m/d Entonces V = 1.600g ÷ 0,8 g/ml = 2.000ml 

Debido a que es un volumen, se expresa en sus unidades: mililitros (ml). Los gramos se cancelan.

Ejemplo 4: Si la densidad del alcohol es 0.8g/ml. ¿Cuál es la masa de un volumen de 17ml?

En este caso tenemos los datos de la densidad (0,8g/ml) y el volumen (17ml). Por tanto, se aplica la fórmula No. 3

m = V x d Entonces m = 17ml x 0,8g/ml = 21,25 g. Debido a que se halla la masa, se expresa en sus unidades: gramos (g). Los mililitros se cancelan.


ACTIVIDAD 
Clase 21 de agosto
Enviar al correo o whatsapp: foto del experimento y respuestas (a mano, lapicero y  marcadas antes de tomar la foto).

EXPERIMENTO

La densidad está relacionada con la flotabilidad 

Materiales: Agua, alcohol, aceite, dos recipientes trasparentes (frascos, vasos, etc) y colorante (ej: anilina). 

Frasco 1: Agregas en orden: Agua con colorante + aceite + alcohol. En este pondrás más agua que alcohol 

Frasco 2: Agregas en orden: Agua con colorante + aceite + alcohol. En este pondrás más alcohol que agua 



1. Observa y responde: cuál es el orden de la densidad en los tres líquidos (desde el más denso que queda en el fondo hasta el menos denso que flota). 

2. Mezcla los líquidos y vuelve a observar lo que pasa cuando queda en reposo. 

a. ¿Cuántas capas de líquido observas? 

b. ¿Cuáles líquidos se mezclaron? 

c. Explica cómo cambiaron las densidades


ACTIVIDAD Clase 14 de agosto. Enviar al correo o whatsapp 

A continuación, encuentras un texto con algunas características del cobre. Lee el texto de manera atenta y luego desarrolla los puntos que se encuentran a continuación: 

1. Aplica los conceptos vistos en la lectura y clasifica e identifica las propiedades del cobre, tanto extrínsecas o intrínsecas. 

2. Si se trata de una propiedad intrínseca, indica si es física o química. 

3. Por último, indica la propiedad que corresponde. 

Para ello, siga el ejemplo que se ilustra a continuación para la siguiente información del sodio: El sodio funde a 97.79 °C. Su clasificación sería: 

CARACTERÍSTICA

PROP. EXTRÍNSECA

PROP. INTRÍNSECA

PROP. FÍSICA

PROPIEDAD QUÍMICA

TIPO DE PROPIEDAD

El sodio funde a 97.79°C

 

X

X

 

Punto de fusión

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO PARA LA ACTIVIDAD: El Cobre 

Un trozo de 41 g de cobre es un elemento químico de color rojizo. Se caracteriza por ser buen conductor de la electricidad y el calor. Posee brillo metálico y permite la fabricación y obtención de láminas o hilos bastante finos. Se trata de un metal blando, con un puntaje de 3 en la escala de Mohs. Tiene una densidad de 8.94 g/ml y funde a 1.085 °C. Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta. Expuesto largamente al aire húmedo, forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde, característico de sus sales. 


CARACTERÍSTICA

PROP. EXTRÍNSECA

PROP. INTRÍNSECA

PROP. FÍSICA

PROPIEDAD QUÍMICA

TIPO DE PROPIEDAD

41g

X

 

 

 

Masa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



TEMA MES DE JULIO: 
PROPIEDADES DE LA MATERIA


17 de julio
Toma apuntes en el cuaderno o recorta y pega.

PROPIEDADES INTRÍNSECAS DE LA MATERIA
Son las mismas propiedades específicas y como su nombre lo indica, estas permiten identificar y diferenciar unas sustancias de otras. Estas propiedades son muy importantes. Proveen información sobre las características puntuales de todas las sustancias. Estas propiedades a su vez, se clasifican en propiedades físicas y químicas. 

A. LAS PROPIEDADES FÍSICAS son independientes a la cantidad de sustancia y no cambian la naturaleza de las sustancias. Algunas de ellas son: 

- Las propiedades organolépticas son aquellas que perciben nuestros sentidos, como el color, el olor, la textura, el sabor, etc. 

- La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. Está relacionada con la flotabilidad, ya que un cuerpo flota en un líquido, si es menos denso. 

- El punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es de 100 °C. 

- El punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido. Por ejemplo, el punto de fusión del cobre es de 1.085 °C. 

- La solubilidad se define como la propiedad que tienen algunas sustancias para disolverse en un líquido formando una solución a una temperatura determinada. Por ejemplo, el esmalte es insoluble en agua pero es soluble en acetona (quita esmalte).

-La conductividad es la propiedad que se genera por la interacción de los materiales con la electricidad y el calor. Por ejemplo, la cerámica transfiere el calor y los metales la electricidad. 

- La ductilidad hace referencia a la facilidad con la cual algunos materiales se dejan convertir en hilos o alambres como el cobre, la plata y el oro. 

- La maleabilidad es la capacidad que tienen algunos materiales de convertirse en láminas. Por ejemplo, metales como cobre, oro, plata y aluminio. 

- La dureza es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se mide con la escala llamada Mohs y cuyo rango es de 1 hasta 10. 
Por ejemplo, el talco tiene una dureza de 1, mientras que el diamante presenta una dureza de 10, siendo éste último, el material más duro que se encuentra en la naturaleza. 

B. LAS PROPIEDADES QUÍMICAS describen el comportamiento que tienen las sustancias cuando interactúan con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian su estructura y composición. Algunas propiedades químicas son: 
- La oxidación es la propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el oxígeno del aire o el agua. Por ejemplo, un trozo de sodio metálico expuesto al aire. 

- La combustión es un proceso de oxidación rápida en presencia de oxígeno, en el cual existe desprendimiento de energía en forma de luz y calor. Por ejemplo, la que ocurre con el gas propano.

- La inestabilidad es la propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse. 

- La corrosión es el deterioro que sufre el material en un ambiente húmedo propio del entorno como el aire o el agua. Por ejemplo, una estatua en medio de un parque.



3 de Julio




La materia se puede caracterizar de acuerdo a dos tipos de propiedades: Extrínsecas o generales y las Intrínsecas o específicas.


1. PROPIEDADES EXTRÍNSECAS: Son las mismas propiedades generales y son descripciones cualitativas comunes a cualquier clase de material. No proporcionan información de la forma como las sustancias se comportan, ni como se distinguen de las demás. Las más importantes son masa, peso, volumen, inercia e impenetrabilidad. 

- La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos. Dicha propiedad no cambia al trasladarnos de un lugar a otro. Es decir, que si mi masa es de 45 kg en la Tierra, tendré los mismos 45 kg en Marte. La masa se expresa en kilogramos (kg) o en gramos (g). 

- El peso es la fuerza con la cual la gravedad atrae un cuerpo hacia el centro de la Tierra. Esta propiedad sí varía al trasladarnos de un lugar a otro. Por ejemplo, en la Tierra se tiene más peso que en la luna. El peso se expresa en Newton (N). 

- El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se expresa en cm3, m3 o Litros. 

- La inercia es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o en movimiento, si no existe una fuerza que haga cambiar dicha condición. Tiene relación directa con la masa. Es decir, cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será su inercia.


- Impenetrabilidad es la característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro al mismo tiempo. 

Puedes observar en tu casa, que la mayoría de objetos tienen medidas de masa y volumen: el shampoo, jabón, crema dental, alimentos...etc






TEMA MES DE JUNIO: CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA

Junio 26 /2020


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Esta será la actividad que se recibe al correo:
maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
 de esta se pondrá la nota del tema y el mes.
Plazo: 3 de julio

De acuerdo con lo que has comprendido, observa cambios químicos y físicos que suceden en la cotidianidad de tu hogar. Explica tres cambios físicos y tres químicos que hayas observado y dibuja uno de cada uno.





Junio 19 /2020

Como ya sabes, la materia puede sufrir cambios físicos y/o químicos, a continuación verás los tipos de cada uno:

1. Tipos de cambios físicos.

a.-Los cambios de estado

Las sustancias pueden cambiar de estado físico cuando se aumenta o disminuye la temperatura, ej: solidificación y fusión

b.-Las dilataciones

Muchos cuerpos experimentan un aumento de volumen cuando se calientan. Por ejemplo, el líquido del interior de un termómetro (mercurio) aumenta su volumen cuando hace calor y asciende por el tubo que lo contiene. Cuando el líquido se enfría, su volumen disminuye.

c.-Los cambios en el movimiento

Los cuerpos pueden variar su posición o la forma en la que se mueven cuando una fuerza se ejerce sobre ellos. Por ejemplo, si golpeamos una canica de vidrio, rodará.

d.-Las deformaciones

Son cambios en la forma de los cuerpos debidos al efecto sobre ellos de una fuerza. Pueden ser permanentes, como las roturas o las deformaciones plásticas, o temporales, como las de una banda de goma, que dejan de producirse cuando cesa la fuerza.

2. Tipos de cambios químicos.

a.-Las combustiones y oxidaciones

Las combustiones y las oxidaciones son dos tipos de reacciones químicas en las que una sustancia se combina con el oxígeno:
-En las combustiones, es un proceso de oxidación rápida de una sustancia, que siempre se acompaña con un aumento de calor y frecuentemente de luz. Los procesos de combustión liberan energía, casi siempre en forma de calor. Las sustancias como el carbón, el gas natural, la gasolina, etc., llamadas combustibles, arden al combinarse con el oxígeno y se transforman en otras sustancias nuevas, como ceniza, dióxido de carbono o vapor de agua. En el proceso se desprenden luz y calor.
-En las oxidaciones, sustancias como el hierro o el cobre se combinan con el oxígeno del aire y se transforman en nuevas sustancias llamadas óxidos.


b.-Reacciones químicas en los seres vivos

En todos los seres vivos se producen numerosas reacciones químicas que son indispensables para su supervivencia. Por ejemplo:
• En la fotosíntesis, las plantas combinan agua y dióxido de carbono gracias a la energía de la luz solar, para producir hidratos de carbono y oxígeno.
• En la digestión tienen lugar numerosas reacciones químicas en las que las sustancias complejas que componen los alimentos se rompen en otras más simples: los nutrientes.

• En las fermentaciones, es un proceso en el que los microorganismos bacterias o levaduras transforman una materia sin que intervenga el oxígeno. Algunos microorganismos, como las levaduras, descomponen azúcares en otras sustancias, como alcohol, dióxido de carbono o ácido láctico.



Clase virtual: Viernes 19 de junio a las 7:30 am. Si puedes ingresar a la clase, la próxima semana podrás ponerte al día con los apuntes del tema que está para esta semana.



Junio 12 / 2020


De acuerdo con lo que has comprendido, en la siguiente imagen, encierra con un círculo los cambios físicos y con un cuadrado los cambios químicos:




Puedes dibujar o si tienes la oportunidad imprimes y pegas en el cuaderno la imágen.


Las evidencias (actividades realizadas) se pedirán al final del mes, en un sólo envío que reuna todo el tema.












Junio 5 /2020

Como ya has visto, la materia se presenta en 4 estados fundamentales y puede sufrir algunos cambios, durante algunas clases vamos a identificar la clasificación de los cambios que se pueden presentar en la materia.

VER EL SIGUIENTE VIDEO






¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS CAMBIOS EN LA MATERIA?

Siempre que se produce un cambio hay un intercambio de energía. Por ejemplo, la materia cambia cuando: Hace calor, el agua se evapora o el hielo se funde
Al calentar una barra metálica, esta se dilata 
Al aplicar una fuerza, cambia la forma o la posición de un objeto
Al mezclar algunas sustancias, se producen otras nuevas…etc.


TIPOS DE CAMBIOS.

Se denominan cambios o transformaciones a las alteraciones surgidas en la naturaleza de una sustancia como consecuencia de diferentes acciones. Estos cambios pueden ser:

a. Cambios Físicos. Son los cambios temporales y reversibles, lo que significa que el cuerpo puede volver a su estado inicial después que haya cesado la energía que generó el cambio, son cambios en los que no se altera la naturaleza o composición de la materia. Ejemplo: un resorte se estira, los cambios de estado físico de la materia (evaporación, sublimación, fusión, solidificación, condensación etc)

b. Cambios Químicos. Son aquellos que transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo en otras nuevas. También se llaman reacciones químicas, ya que suelen ser irreversibles y consumir o liberar energía. Ejemplo: oxidación, combustión, digestión…etc.





ACTIVIDAD DE LA CLASE:  De forma organizada escribe en el cuaderno, el título del tema y en forma de síntesis o resumen lo comprendido,  si deseas puedes incluír los dibujos de los que se mencionan o el que está en la imágen de arriba (se puede imprimir y pegar).

Las evidencias (actividades realizadas) se pedirán al final del mes, en un sólo envío que reuna todo el tema.



Semana del 26 al 29 de mayo


Clase virtual el viernes 29 a las 7:30am: Está dirigida a los estudiantes que tuvieron dificultad para ingresar a las de la semana anterior.

El link se enviará a los grupos de whatsapp.

TEMA: CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA.

En el siguiente video encontrarás un repaso de los principales estados de la materia, además los cambios de estado.









1.    Toma apuntes del tema en tu cuaderno
2.    Escribe dos ejemplos de evaporación, dos de fusión, dos de solidificación y dos de condensación.
3.    Haz el dibujo de los cambios de estado, teniendo en cuenta que el color rojo de la flecha indica aumento de la temperatura y el azul, disminución de temperatura.

ESTA ACTIVIDAD LA ENVIARÁN CUANDO LES DE LA INDICACIÓN (AÚN NO)


Semana del 18 al 22 de mayo

Recuerda que debes tener en el cuaderno los apuntes del tema (si puedes imprimes y pegas). Cuando regresemos a clases en el  colegio serán indispensables los apuntes del cuaderno.  Sin embargo, esta semana tendrémos clase virtual, entonces repasa el tema y si no alcanzas a tomar tus apuntes, lo puedes hacer después.  Al final vas a encontrar fechas y horarios para las clases virtuales de esta semana.

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA


A partir del video de la clase anterior, tienes más claro qué es materia y algunos de sus estados. A continuación vamos a ver las propiedades de los estados de agregación de la materia.







Cuarto Estado de la materia: Plasma

Es un estado parecido al gas, pero compuesto por átomos ionizados, donde los electrones circulan libremente, por esta razón los plasmas son excelentes conductores de electricidad y magnetismo. Calentando un gas se puede obtener plasma. 

En la Tierra hay plasma de forma natural en ciertas capas de la atmósfera (magnetosfera e ionosfera) así como en las auroras y vientos polares, los rayos y en el denominado fuego de San Telmo.  Y es el estado más abundante en el universo (las estrellas y los vientos solares).

Lámpara de plasma 



Video para complementar el tema (sólo hasta el minuto 1:25)



De este video puedes dibujar en tu cuaderno la imágen del minuto 1:05

HORARIOS Y FECHAS DE CLASES VIRTUALES: Sólo ingresas a una, en la que tengas mayor disponibilidad.


Clase virtual: Jueves 21 de mayo 7:30am CLIC AQUÍ


Clase virtual: viernes 22 de mayo 8:30 am  AQUÍ



Clase 15 de mayo



Quienes puedan ingresar a clase virtual, nos encontramos el viernes 15 de mayo a las 7:30 am en el siguiente link:


                        Clase 8 de mayo

Vamos a estudiar el tema de LA MATERIA, mira el siguiente  video:



Responde en tu cuaderno:
a.       ¿Qué es materia? Además, explica un ejemplo.
b.      ¿De qué está compuesta la materia?
c.      ¿De qué está compuesto el aire? Explica cada uno de los 4 tipos de gases.
d.     ¿Por qué el aire es materia?

ESTA ACTIVIDAD AÚN NO LA PUEDO RECIBIR POR SATURACIÓN DEL CORREO, LA PRÓXIMA SEMANA LES DOY LA ORIENTACIÓN PARA QUE LA PUEDAN ENVIAR.












Bienvenidos


En qué ibamos?

 Terminamos el tema:  Historia de la química
 En algunos grupos alcanzamos a empezar el tema MATERIA
 Teníamos pendiente: la presentación del trabajo de investigación sobre la historia de la química y la Autoevaluación


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CLASE 24 DE ABRIL: Vamos hacer dos actividades

1. Diligencia tu Autoevaluación en los siguientes links (Indica primero los apellidos y luego los nombres):

6C HAZ CLICK AQUÍ PARA TU AUTOEVALUACIÓN
6D HAZ CLIC AQUÍ PARA TU AUTOEVALUACIÓN
6E HAZ CLIC AQUÍ PARA TU AUTOEVALUACIÓN

EL PLAZO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ES EL 26 DE ABRIL


Si no tienes la posibilidad de acceder a estas autoevaluaciones, la enviarás al grupo de whatsapp que se ha creado para recibir tus actividades. Así: te unes desde el celular que quedarás ingresado. en UN SÓLO MENSAJE envías: Nombre Completo, nota de Autoevaluación y un aspecto que te comprometes a mejorar en los próximos periodos.

6c https://chat.whatsapp.com/GXJVEqTKUlpEs902cHTbOP
6d https://chat.whatsapp.com/HCFMf03GQNR6M3RAdUoloR

2. Cada uno había trabajado en un grupo, una investigación sobre el origen o historia de algún producto que usamos (ej: el balón de fútbol, los doritos, el maquillaje, el chicle, el jabón...etc), destacando un personaje histórico y sus componentes químicos.  Habíamos quedado en que un estudiante del grupo haría una exposición representando el personaje histórico del producto investigado, explicando la historia del producto y algunos de sus componentes químicos (todo de acuerdo a la investigación que ya tienen en el cuaderno).

Te propongo dos opciones y realizas SÓLO UNA:

A. Si puedes ponerte de acuerdo con tu grupo y realizar la exposición como lo habíamos planeado antes de salir a vacaciones:  Un integrante del grupo hace una grabación (video) de máximo 3 min. con la exposición (presentando el personaje con nombre y características importantes, explicando la historia del producto y sus principales componentes químicos, incluso en algunos pueden hablar sobre los beneficios o daños que nos causan. La envía al correo: 

maryegasca@ielapazlaceja.edu.co. Pones en el asunto "exposición 6 (C, D ó E)" y en el mensaje agregas los integrantes del grupo.

B. Si no puedes desarrollar la actividad A, entonces:  Verás la siguiente presentación como repaso de la historia de la química

https://prezi.com/pwxnxewh03db/linea-del-tiempo-de-la-historia-de-la-quimica/

Y en tu cuaderno completarás el tema visto, incluyendo: 
  Teoría de los cuatro elementos (explicación y dibujo)
Al menos una utilización de las civilizaciones antiguas: momificación, papel, vidrio.
  Avance de la química en la Era atómica

Envías UNA foto de tus apuntes al correo maryegasca@ielapazlaceja.edu.co  poniendo en el asunto: Tu nombre completo y grado 6(C, D o E):
Ej:  
             Para:  maryegasca@ielapazlaceja.edu.co 
       Asunto:  Epifania xxx 6c


 El misterio del ojo. - Humor en Taringa!

EL PLAZO PARA LA ACTIVIDAD 2 (A o B) ES EL 8 DE MAYO.

AUNQUE  ESTOS PLAZOS SON FLEXIBLES



RECUERDA QUE SI TIENES DUDAS ME PUEDES ESCRIBIR AL CORREO O AL GRUPO DE WHATSAPP DE TU SALÓN


Si tienes tiempo para pensar un poco...

curiosity.pe Instagram post (photo) ACERTIJO N°10: Visiones ...











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