QUÍMICA SÉPTIMOS

Bienvenidos al blog de la química en la CQ – La química en la c q



INSTRUCCIONES GENERALES PARA TERCER Y CUARTO PERIODO

¿QUÉ VAS HACER? 

1. Seguir las temáticas de cada semana, lees, indagas si tienes preguntas (te puedes comunicar con la profe por medio de whatsapp), participas de clases virtuales si tienes la posibilidad. 

2. Registras las clases de cada semana, puede ser: tomando apuntes en el cuaderno a lapicero, recortando y pegando la teoría en el cuaderno, carpeta con hojas o virtual. 

3. Realizas las actividades orientadas, estas corresponden a la teoría abordada. A estos trabajos se les asigna nota. 

4. Entregas tus evidencias, puede ser: 

Al correo maryegasca@ielapazlaceja.edu.co 
Al whatsapp 3146310640


· Indispensable enviar las actividades o trabajos, estos son los que se califican. Los apuntes son opcionales, si los envías se tendrán en cuenta para subir la definitiva de la asignatura. 

· Las actividades se desarrollan a mano y lapicero (a menos que se trate de un video, formulario de internet, o similares)

· En lo posible que sea un solo mensaje enviar todo el trabajo de la guía. 

· Fotos legibles, verticales y que queden en orden de acuerdo con las clases 

· En el asunto (si es por correo) o primer texto (si es por whatsapp): Nombre completo del estudiante y grado 

· Si asistes a clase virtual y en ella se valora alguna (s) actividad (es), NO es necesario enviar dicha actividad nuevamente al correo o whatsapp. 

· Si son fotos de cuaderno cada hoja debe estar numerada y marcada a lapicero con nombre completo y grado del estudiante 

· NO solicitar confirmación del recibido de las actividades (esto congestiona el correo y whatsapp innecesariamente) 

· El plagio (copia) de actividades será manejado de acuerdo con el SIE, perjudicando la nota del periodo del estudiante 



CUARTO PERIODO

ACTIVIDAD SEGUNDA MITAD DEL PERIODO

De acuerdo con las explicaciones de cada semana vas a ir desarrollando el siguiente taller. Se envía terminado la semana del 23 al 27 de noviembre.


TALLER CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y ENLACE QUÍMICO


1. Elabora la configuración electrónica y determina el mayor nivel de energía, para los siguientes átomos: Fecha programada 09 al 13 de noviembre.

a. Fósforo 
b. Yodo 
c. Plata 
d. Cesio 

2. ¿Qué relación encuentras entre el mayor nivel de energía y el periodo (ubicación en la tabla periódica) de cada elemento del punto 1? Fecha programada 09 al 13 de noviembre.

3. A cuál elemento o ion corresponde, determina el tipo de ion, si es el caso. Se debe presentar procedimiento de la configuración: Fecha programada 09 al 13 de noviembre.

a. Su configuración finaliza en 5s1 que ha perdido un electrón 

b. Su configuración electrónica finaliza en 3d5 

c. Tiene 8 electrones de valencia y se encuentra en el periodo 5 

d. Tiene 3 electrones de valencia y se encuentra en el periodo 3 

e. Tiene 6 electrones de valencia, se encuentra en el periodo 6 y ha ganado dos electrones 

4. ¿Qué son los electrolitos? Fecha programada 09 al 13 de noviembre.

5. Determina los electrones de valencia de: Fecha programada 17 al 20 de noviembre.

a. Telurio 
b. Un elemento que se encuentra en el grupo VA 

c. Un elemento que tiene una masa de 74 y 42 neutrones 

d. Un elemento que tiene una masa de 84 y 48 neutrones

e. Un elemento que tiene la siguiente 
                                      X
representación de Lewis: XEXX
                                    XX

6.Representa la estructura de Lewis para los átomos de los puntos a, b, c, d del punto anterior.  Fecha programada 17 al 20 de noviembre.

7. Elabora un mapa conceptual sobre los tipos de iones (catión, anión, monoatómicos, poliatómicos) Fecha programada 17 al 20 de noviembre.


8. Determina de qué manera (ganando o perdiendo electrones) tienden a cumplir la ley de octeto los siguientes elementos y cuál es el gas noble del que adquieren la configuración: Fecha programada 23 al 27 de noviembre.

a. Plomo 
b. Rubidio 
c. Antimonio
d. Berilio 
e. Azufre

9. Representa en aniones o cationes (según corresponda) los elementos del punto anterior. Fecha programada 23 al 27 de noviembre.

10. Si observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que existe una variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos como el azúcar, alcohol, cianuro, agua, cloruro de sodio, entre otros. Estos compuestos surgen de la combinación de dos o más elementos. Investiga 3 compuestos químicos, su utilidad y fórmula química. Lo puedes hacer con los que tengas en casa.
Fecha programada 23 al 27 de noviembre.

SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE
Lees, participas en clase virtual y avanzas en los puntos 5, 6 y 7 del taller (se envía sólo cuando esté terminado).



ENLACE QUÍMICO

Es la fuerza electromagnética (principalmente eléctrica) que mantiene unidos a los átomos para formar moléculas o compuestos iónicos. 
Los enlaces químicos se forman con la finalidad de que los átomos o las moléculas adquieran un estado de menor energía, logrando así mayor estabilidad.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL ENLACE QUÍMICO

Electrones de valencia: Son aquellos electrones que se encuentran en el mayor nivel de la configuración electrónica (nivel externa).
Estos electrones son los únicos que intervienen en la formación del enlace químico. Para los elementos del grupo A (elementos representativos), el número de grupo indica el número de electrones de valencia. 

Ej: El K está en el grupo IA, por tanto, sabemos que tiene un electrón de valencia. El Br está en el grupo VIIA, sabemos que tiene 7 electrones de valencia.




Diagrama o notación de Lewis: Es la representación mediante puntos o equis, de los electrones de valencia. Dichos puntos se colocan alrededor del símbolo del elemento. Como se muestra en los siguientes ejemplos:



Regla del octeto: Los átomos, al unirse mediante enlaces químicos, logran mayor estabilidad. La regla del octeto, enunciada en 1916 por Walter Kossel, dice que es la tendencia de los iones de los elementos químicos a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble.
Ejemplo:
11. El enlace químico al formar el cloruro de sodio (Na Cl)

El sodio le transfiere un electrón al cloro, de esta forma los dos quedan con la configuración estable: 8 electrones de valencia.

También se pueden compartir electrones (no hay ganancia o pérdida).
Ejemplo:





SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOVIEMBRE
Lees, participas en clase virtual y avanzas en los puntos 1, 2, 3 y 4 del taller (se envía sólo cuando esté terminado).



CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE IONES (MONOPOSITIVOS Y MONONEGATIVOS)

IONES

Los iones son átomos o grupos de átomos que tienen una carga eléctrica. Se forman dos tipos de iones, dependiendo de la ganancia o pérdida de electrones.

Los iones con una carga positiva se denominan cationes. Los que tienen carga negativa se denominan aniones.

En el cuerpo existen muchas sustancias normales en forma de iones. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato. Estas sustancias se llaman electrolitos.

Los iones se forman cuando un átomo eléctricamente neutro (igual cantidad de protones y electrones) pierde o gana electrones.

Los aniones tienen más electrones que protones (han ganado electrones), por esta razón son negativos (-)

Los cationes tienen un número de protones más alto (han perdido electrones), por esta razón son positivos (+)

Hay dos tipos de iones (dependiendo de la cantidad de átomos:

- Los iones monoatómicos consisten en un solo átomo.
- Los iones poliatómicos son iones que constan de dos o más átomos.


CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS IONES MONOATÓMICOS
En un ion monoatómico, debes tener en cuenta la cantidad de electrones, ya que no será igual al número atómico (Z).

Mononegativos
Ejemplo 1: El átomo de flúor en estado neutro tiene 9 electrones (Z=9) pero este átomo tiende a ganar un electrón, cuando lo obtiene, se representa así: F-1, por tanto, es un anión, ion negativo (mononegativo) por ganar un electrón. 

En este caso el ion tiene 10 electrones (9 electrones en estado neutro + 1 electrón ganado de otro átomo).

Ahora, para realizar la configuración electrónica, se hará la distribución de los 10 electrones en total del anión, así: 
1s2 2s2 2p6.
Recuerda que se sigue la regla de Möllier, sumando los exponentes, hasta llegar a 10 en este caso.

Monopositivos
Ejemplo 2: Realizar la configuración electrónica de Ca+2

En este caso se trata de un anión (Monopositivo), el calcio ha perdido dos electrones. Por tanto, como su número atómico es 20 (Z=20), tendría en estado neutro 20 electrones, se restan dos perdidos y el total es 18. Su configuración electrónica es:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 

Si te fijas, el catión Ca+2 queda con la configuración idéntica al átomo Z=18 que es el Argón.


NOVIEMBRE 03 AL 06

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA 

Consiste en ordenar a los electrones alrededor del núcleo atómico en niveles, subniveles y orbitales de energía de acuerdo a ciertos principios y reglas ya establecidas.



NIVELES DE ENERGÍA



SUBNIVELES DE ENERGÍA

El subnivel s aloja un máximo de 2 electrones.
El subnivel p aloja un máximo de 6 electrones.
El subnivel d aloja un máximo de 10 electrones.
El subnivel f aloja un máximo de 14 electrones



REGLA DE MÖLLIER

Es una forma práctica para realizar la distribución electrónica por niveles y subniveles. La forma de construir este diagrama es escribir los niveles de energía atómicos (del 1 al 7) y los correspondientes subniveles a su lado. Luego se trazan líneas diagonales desde arriba hacia abajo.



Para utilizar la regla de las diagonales simplemente debes seguir las líneas diagonales del diagrama desde arriba hacia abajo. Eso marcará el orden de llenado de los subniveles de energía. La cantidad de electrones se escribe como superíndice (exponente). Una vez que un subnivel de energía está "completo" de electrones se pasa al subnivel siguiente.

Ejemplo 1: Escribir la Configuración Electrónica del Manganeso (Mn):

PASO 1: Lo primero que debemos conocer es el Número Atómico (Z) del elemento en cuestión, en este caso, el Manganeso el cual nos indica la cantidad de protones. Al tratarse de un átomo neutro, la cantidad de protones será igual a la cantidad de electrones.

Z = 25

PASO 2: El siguiente paso será ubicar la totalidad de los electrones en los orbitales correspondientes utilizando la Regla de las Diagonales.



Veamos: El Manganeso (Mn) tiene un número atómico Z=25, es decir, que tiene 25 protones y 25 electrones. Siguiendo la Regla de las Diagonales escribimos la configuración electrónica (CE) del Mn de la siguiente manera:



Ejemplo 2: Realizó la distribución electrónica del bromo (Br, Z= 35) e indica el número de niveles que posee.





OCTUBRE 26 AL 30

Realizas a lapicero el siguiente taller y envías tus fotos marcadas, al whatsapp o correo.

TALLER


1. Según la Tabla Periódica y en relación a los tamaños atómicos:
a) ¿Qué sucede con el radio atómico a medida que se desplaza hacia abajo en el grupo?
b) ¿Qué pasa cuando se desplaza de izquierda a derecha en los periodos? 

2. Señale cuál de estos dos elementos tiene mayor radio atómico.
a) Ca y Ga _____ 
b) Ge y As ______ 
c) Pt y Ni____ 
d) C y Pb______

3. Organice en orden ascendente las siguientes series de elementos, teniendo en cuenta su energía de ionización.
a) Pb, C, Sn, Si: 
b) Sr, Sn, In, Rb:
c) Cu, Au, Ag: 

4. Explique por qué la energía de ionización aumenta de abajo hacia arriba en los grupos.


5. Organice en orden descendente  los siguientes elementos de acuerdo a su afinidad electrónica.
a) P, Sb, As , y Bi: 
b) Sc, K y Ca: 
c) F, Ga y P: 

d) Nb, Na y Au:



6. Ordene los siguientes elementos en orden ascendente de acuerdo a su carácter metálico:
a) F, I, Br, y Cl
b) C, N, B, O
c) In, Ag, Pd, Cd


SEMANAS DEL 13 AL 23 DE OCTUBRE
(Dos semanas: Dos horas de clase)

Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word) 

PROPIEDADES PERIÓDICAS 

Se denominan propiedades periódicas a una serie de propiedades que varían regularmente en la Tabla Periódica. Todas estas propiedades dependen del tamaño atómico, de los electrones del último nivel de energía y de la carga nuclear (número de protones en el núcleo). Estas propiedades son:



1. Tamaño Atómico. Este se mide por el radio, es decir, la distancia entre el centro del núcleo atómico y el electrón más externo del último nivel de energía. En la Tabla Periódica, este aumenta de arriba hacia abajo debido a que al descender en un grupo, aumentan los niveles de energía y el átomo se hace más grande. Al recorrer un periodo de izquierda a derecha, el tamaño atómico disminuye. Por ejemplo, si miramos en el cuarto periodo, el As a la derecha del Ge, el As tiene menor radio que el Ge. Y si miramos en el grupo VA, al N y al P, el fósforo tiene el mayor tamaño atómico. 

2. Energía de Ionización. Es la energía mínima requerida para quitar un electrón a un átomo neutro. En la tabla periódica, esta energía aumenta de abajo hacia arriba en un mismo grupo debido a que se necesita mayor energía para remover un electrón, por estar más cerca al núcleo. En un mismo periodo aumenta de izquierda a derecha porque al pasar de un elemento a otro, los electrones están más atraídos por el núcleo y se necesita más energía para removerlo. Así que, el elemento que menos energía requiere para quitarle un electrón es el francio y por lo tanto es el que más fácilmente cede los electrones. Esta propiedad permite predecir la formación de cationes o iones positivos. 

3. Afinidad Electrónica, es la energía liberada cuando un átomo neutro captura un electrón para formar un ion negativo (anión). En la Tabla Periódica aumenta de la misma forma que la energía de ionización, de abajo hacia arriba en los grupos y de izquierda a derecha en los periodos. 

4. Electronegatividad. Esta propiedad se refiere a la medida de la tendencia que tienen los átomos para atraer los electrones cuando se forma un enlace químico. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta en los grupos de abajo hacia arriba y en los periodos aumentan de izquierda a derecha. El flúor es el elemento de mayor electronegatividad porque al tener menor número de niveles de energía y mayor atracción por los electrones del último nivel, atrae con mayor facilidad lo electrones comprometidos en un enlace.

5. Carácter Metálico. Esta es la tendencia de un elemento a ceder electrones. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta de arriba hacia abajo en los grupos (cuanto más lejos esté el electrón del núcleo, está menos atraído y es más fácil cederlo) y en los periodos disminuye de izquierda a derecha (los electrones están más atraídos y es más difícil liberarlos). Por esta razón, los metales se ubican a la izquierda de la Tabla Periódica.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE

SEMANA DEL 21- SEP. AL 01 DE OCT.
Realizas la siguiente actividad y la envías al correo o whatsapp. 
Fecha límite: 01 de octubre.

ACTIVIDAD: JUGANDO CON LA TABLA
Teniendo en cuenta lo trabajado en la guía sobre ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA, vas a diseñar un JUEGO DE MESA: Puedes adaptar un juego que te guste y elaboras uno similar aplicando lo aprendido sobre el tema. ej: concéntrese, parqués, escalera, dominó, lo sabes todo…etc.
Utiliza la información de la guía o complementa si deseas: organización de la tabla, ubicación de los elementos, propiedades, utilidad, etc. Envías las siguientes puntos:
1. Nombre del juego
2. Reglas y descripción (cómo se juega)
3. Fotos o video del juego

Esta actividad se puede elaborar en grupo de máximo 5 integrantes (sin que se tengan q reunir, solamente se distribuyen responsabilidades).

En la pestaña "actividades 8" de este blog podrás encontrar algunos ejemplos de juegos.

SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordarán dudas.



CONTINUAMOS CON LA ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA

GRUPOS O FAMILIAS. Estos se identifican con números romanos del I al VIII y se encuentran divididos en los subgrupos: A, B y tierras raras( que no se enumeran).

GRUPO A: También llamados ELEMENTOS REPRESENTATIVOS: Se caracterizan por tener mayor regularidad en sus propiedades.

➢ Grupo I A : Metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs, Fr). Son blandos y su color es blanco plata. Se encuentran libres en la naturaleza.
Sus compuestos son empleados en la elaboración de jabones y limpiadores y para la fabricación de medicamentos.

➢ Grupo II A: Metales alcalinotérreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra). Son más duros que los del primer grupo y tienen las mismas propiedades metálicas. Dentro de sus aplicaciones están: el magnesio (Mg) que se emplea en la fabricación de bombillas fotográficas; el calcio (Ca), el bario (Ba) y el radio (Ra) son de gran aplicación en la medicina; Ca en fabricación de yeso; Ba radiografía de las vías digestivas y el Ra en tratamientos de radioterapia.

➢ Grupo III A: Elementos térreos o familia del boro (B, Al, Ga, In, Tl). El boro (B) es el único metaloide de éste grupo; es duro y frágil. Los otros elementos, incluyendo el aluminio (Al), son metales, buenos conductores de la electricidad y el calor, presentan apariencia plateada y son bastante blandos. Los compuestos del boro (B) son empleados en la fabricación de vidrios refractarios, es decir, resistentes al calor y, los compuestos de aluminio (Al) son empleados en la fabricación de envases, utensilios de cocina, medicamentos y productos para el aseo personal.

➢ Grupo IV A: Elementos de la familia del carbono (C, Si, Ge, Sn, Pb). En este grupo se encuentran elementos que presentan diversidad en sus propiedades. Las aplicaciones incluyen: el germanio se utiliza en la fabricación de aparatos eléctricos como televisores y juegos de computadores; el estaño, al igual que el aluminio, presenta resistencia a la oxidación; es el componente principal de las aleaciones del bronce y de las soldaduras; el plomo se utiliza como aditivo en la gasolina y también en la fabricación de trajes de protección contra las radiaciones.

➢ Grupo V A: Elementos de la familia del nitrógeno (N, P, As, Sb, Bi). Todos los elementos de este grupo con excepción del Nitrógeno (N), son sólidos a temperatura ambiente. Sus aplicaciones incluyen: el fósforo (P) que se encuentra como fósforo blanco que reacciona con el oxígeno del aire, y como fósforo rojo, utilizado en la fabricación de cerillas; el arsénico (As) se utiliza en la fabricación de insecticidas; el antimonio (Sb) es un elemento tóxico y se emplea en aleaciones y dispositivos semiconductores; el bismuto (Bi), frágil y de color rosado, se utiliza en aleaciones y sus compuestos se utilizan en la fabricación de cosméticos y medicamentos.

➢ Grupo VI A: Elementos de la familia del oxígeno (O, S, Se, Te, Po). El oxígeno (O) es el elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo en la atmósfera; se combina fácilmente con la mayoría de los demás elementos. El azufre (S) reacciona directamente con el oxígeno, formando una llama azul; se emplea en la producción de pólvora. Su principal compuesto es el ácido sulfúrico, utilizado en la fabricación de fertilizantes, detergentes y pigmentos. El selenio (Se) se emplea en los procesos de fotocopiado. El polonio (Po) es un elemento radioactivo que se emplea en los satélites.

➢ Grupo VII A: Elementos de la familia de los halógenos (F, Cl, Br, I, At). Los halógenos reaccionan fácilmente con los metales formando sales. El yodo (I) contribuye con el buen funcionamiento de la tiroides; el cloro (Cl) forma parte de los ácidos gástricos y el flúor (F) interviene en la formación del esmalte dental. El bromo (Br) se emplea en el recubrimiento de películas fotográficas.

➢ Grupo VIII A: Elementos gases nobles o inertes (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn). Se caracterizan por su poca reactividad química. Se hallan al final de cada periodo. Difícilmente forman moléculas. Se emplean especialmente en la fabricación de avisos brillantes como las luces de neón. El helio (He) líquido se emplea como refrigerante. El radón (Rn) se utiliza en el tratamiento de cáncer y el xenón (Xe) es útil en la fabricación de bombillas y lámparas.

GRUPO B ELEMENTOS DE TRANSICIÓN. Estos elementos se ubican en la parte central de la Tabla Periódica entre los grupos II A y IIIA. Todos son metales a excepción del mercurio (Hg). Se emplean en la fabricación de armas y herramientas, y en la elaboración de finos y delicados adornos. También son parte importante en la construcción, pues con metales como el hierro (Fe) se diseñan estructuras para construir casas, grandes edificaciones y puentes entre otros.

FAMILIA DE LAS TIERRAS RARAS. Son una serie de elementos químicos que se encuentran en la corteza terrestre y que son vitales para muchas tecnologías modernas, como electrónica de consumo, computadoras y redes, comunicaciones, energía limpia, transporte avanzado, atención médica, mitigación ambiental, defensa nacional y muchas otras.
Debido a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas, estos elementos ayudan a que muchas tecnologías rindan con peso reducido, emisiones reducidas y consumo de energía; o darles una mayor eficiencia, rendimiento, miniaturización, velocidad, durabilidad y estabilidad térmica.
Se encuentran en la parte baja de la tabla periódica. Corresponde a las filas de Lantánidos y Actínidos.

➢ Lantánidos: La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb

➢ Actínidos: Ac, Th, Pa, U, Np, Pu, Am, Cm, Bk, Cf, Es, Fm, Md, No



SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 07 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Realizas la siguiente actividad y la envías al correo: maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
 o al whatsapp.



TALLER: HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA – ELEMENTOS QUÍMICOS

1. Elabora un mapa conceptual con los personajes y avances en la construcción de la tabla periódica.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la ley periódica de Mendeleev y la ley periódica moderna?

3. Para reconocer los símbolos de los elementos, vas a armar palabras conocidas con ellos. Ejemplo:
Na – C – I – O – N – Al: 
Na:Sodio – C: carbono – I: yodo – O: oxígeno – N: nitrógeno – Al:aluminio.

Haces la lista de mínimo 8 palabras, identificando los nombres de los elementos que pertenecen a cada símbolo (como está en el ejemplo). 

Deben ser palabras en español, reconocidas, con buena ortografía, se pueden repetir símbolos en las palabras y ABSTENERCE de poner ejemplos con palabras negativas.


AGOSTO
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE

Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordarán dudas.


Tabla Periódica Moderna

En 1913 Henry G. J. Moseley (1887- 1915) sugirió que los elementos se ordenaran de acuerdo con su número atómico en forma creciente. Esto trajo como consecuencia que la ley periódica de los elementos cambiaría su enunciado de tal manera que desde entonces se enuncia como:

Ley Periódica Moderna: "las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos en orden creciente."

La tabla periódica moderna presenta un ordenamiento de más de 100 elementos químicos que se conocen actualmente, ordenándolos según su número atómico (Z).

Alfred Werner (Diseño la tabla periódica actual). Químico Suizo, diseño la tabla periódica actual, tomando como base la ley periódica de Moseley, y la distribución electrónica de los elementos y la tabla de Mendeleiev.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA:

En la tabla periódica o forma larga del sistema periódico, se ordenan los elementos de acuerdo con su número Atómico en forma creciente y está diferenciada en:
En filas horizontales denominadas PERIODOS
Columnas verticales llamadas GRUPOS O FAMILIAS

1. LOS PERIODOS = NIVELES DE ENERGÍA:
Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos.
Los periodos se designan con números arábigos y corresponden a las filas horizontales de la tabla periódica.

La tabla periódica moderna consta de siete periodos.

➢ El primer periodo: comprende solo dos elementos: H y He dos elementos gaseosos muy ligeros

➢ El segundo periodo: consta de ocho elementos; Litio (Li), Berilio (Be), Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Neón. El
Nitrógeno, el oxigeno, y carbono son elementos fundamentales para la vida.

➢ El tercer Periodo: tiene igualmente 8 elementos se inicia con el sodio de Z=11 y termina con el Argón de Z= 18. En este periodo aparecen el fósforo (P) y el azufre (S), elementos importantes para la síntesis de las proteínas.

➢ El Cuarto periodo: tiene 18 elementos empieza con el Potasio (19K) y termina con el kriptón. En este periodo se encuentran
metales como titanio (Ti), cromo (Cr), hierro (Fe), cobalto (Co), níquel (Ni), cobre (Cu) y zinc (Zn), ampliamente utilizados en la industria.

➢ El quinto periodo: también tiene 18 elementos comienza con el con el rubidio (37Rb) hasta el Xenón (54Xe). En esta serie de destaca el yodo (I) por su valor biológico.

➢ El sexto periodo: con 32 elementos se inicia con el cesio (55Cs) y termina con Radón (87Rn). En este se destacan el oro (Au) y el platino (Pt) como metales preciosos y el mercurio (Hg), que es el único metal líquido que existe en la naturaleza. Igualmente, se encuentra un grupo de elementos llamado serie de los lantánidos (del 57: Lantano, hasta el 70: Yterbio).

➢ El séptimo periodo: Se extiende desde el francio Z = 87 hasta el elemento 109 , unilenio. Este periodo incluye el anterior un conjunto de 14 elementos (Llamados Actínidos), desde el actinio = 89 hasta el nobelio = 102. Estos elementos presentan características parecidas entre sí. Los de mayor número atómico no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos son radiactivos.




AGOSTO
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordarán dudas.


TABLA PERIÓDICA: ORIGEN 


En el año 1830 ya se habían descubierto más de 50 de los elementos químicos conocidos en la actualidad; sus propiedades físicas y químicas y sus combinaciones con otros elementos para formar compuestos habían sido estudiadas por muchos químicos. Sin embargo, era necesario organizar toda esta información de manera clara. Esta es la principal razón que llevó al camino de construcción de la tabla periódica de los elementos químicos. 


PRIMERAS CLASIFICACIONES: 

Desde finales del siglo XVIII, se había intentado clasificar los elementos químicos conocidos buscando semejanzas en sus propiedades. Así, los elementos se clasifican en metales como el hierro, la plata o el cobre, y no metales, como el fósforo, el oxígeno, y el azufre . algunos elementos, como el arsénico o el germanio no se ajustan claramente a una de estas dos categorías, por lo que también 

se podía hablar de elementos semimetálicos. 

Esta clasificación, sin embargo, era demasiado general, ya que existían considerables diferencias entre las propiedades de los elementos que pertenecían a la misma categoría. utilizando un criterio más restringido que el anterior se hicieron las siguientes clasificaciones 


♦ Triadas de Dobereiner 

En 1829 el químico alemán Johann W. Dobereiner (1780-1849) observó que había grupos de tres elementos que tenían propiedades físicas y químicas muy parecidos o mostraban un cambio gradual en sus propiedades. con base en sus observaciones clasificó los elementos en grupos de a tres y los llamó TRÍADAS. Mostró además que el elemento central de cada tríada era aproximadamente el promedio de los elementos de los extremos 


Ejemplos de Triadas de Dobereiner : 

Cl =35,457gr; Br= 79,916 gr I=126,91 gr promedio =81,18 gr 

Li=6,940 gr; Na = 22,991gr ; K= 39,1 gr promedio: 23,020 gr 

S= 32,066 gr; Se = 78,96 gr; Te= 127,61 Promedio: 79,838 gr 


♦ Octavas de Newlands 

En 1864, el inglés Johan Newlands organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atómicos y encuentra que cada octavo elemento existía repetición o similitud entre las propiedades químicas de algunos de ellos. Newlands llamó a esta organización la ley de las octavas de esta manera quedaron en el mismo grupo (columna), el litio, el sodio, y el potasio; el berilio, el magnesio y el calcio, el oxígeno y el azufre entre otros tienen propiedades similares. Gracias a sus observaciones, Newlands ordenó los elementos en grupos y periodos, pero este ordenamiento presentó problemas; mientras algunos grupos tenían elementos con propiedades muy parecidas otros tenían elementos con propiedades diferentes. 





♦ La Tabla Periódica de Mendeleev 

En 1869 los químicos Ivanovich Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer publicaron por separado tablas separadas semejantes prácticamente coincidentes, en las que se clasificaban los 63 elementos conocidos hasta esa fecha (entre 1830 y 1869 se descubrieron ocho nuevos elementos), la clasificación de Mendeleev hacia especial énfasis en las propiedades químicas mientras que Meyer hacia hincapié en las propiedades físicas. 


Lo ingenioso del trabajo de Mendeleiev era que las filas no tenían todas las misma longitud pero en cada una de ellas existía una analogía gradual de las propiedades de los elementos. Por otro lado, no dudó en dejar espacios en la tabla, incluso llegó a predecir con éxito las propiedades de los elementos que algún día ocuparían los espacios vacíos. 


♦ Mendeleev resumió su descubrimiento estableciendo su Ley Periódica que dice: “Las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias , sino que varían con el peso atómico de una manera periódica“. 

El sistema de Mendeleleiev, no obstante presentaba fallas , por ejemplo cuando años mas tarde empezaron a descubrirse los gases nobles y ubicarse en en su sitio, resultó que el Argón, Ar, tenía un peso atómico superior al del potasio, mientras que los restantes gases nobles tenían pesos atómicos inferiores a los elementos posteriores. 

Era evidente que no resultaba totalmente aceptable el aumento de peso atómico como referencia para ubicar los elementos en el sistema periódico o un problema esta ley no se ajustaba bien en todos los grupos y elementos.








TEMA MES DE JUNIO: ÁTOMOS (ESTRUCTURA Y PROPIEDADES) PRESENTES EN TODO 


Semana del 23 al 26 de junio

La siguiente actividad la puedes hacer sólo o en clase virtual, el próximo martes 22 de junio.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Esta será la actividad que se va a recibir al correo:
maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
 de esta actividad será la nota del tema y el mes.
Plazo máximo: 3 de julio

De acuerdo con la información suministrada y tus aprendizajes sobre el átomo

 1.  ELABORA UN PÁRRAFO DE REFLEXIÓN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a. ¿Es posible que haya algo en el universo que no esté formado por átomos y/o sus partículas?
b. Demócrito consideraba que todo cuanto existe debía estar formado por la misma partícula, a la cual llamó átomo. ¿Es vigente esta afirmación, es decir, se puede decir que los átomos nos conforman a todos (materia viva y no viva)?
c. ¿Por qué si estamos formados por las mismas partículas, la especie humana carece de verdadera consciencia y respeto por  lo que existe a su alrededor,  como parte del gran ecosistema en que nos encontramos?

No se trata de responder las preguntas, sino de analizarlas y redactar un párrafo a cerca de tu reflexión a partir de las preguntas planteadas.

 2. REPRESENTA TU REFLEXIÓN CON UN MEME O UNA CARICATURA QUE SEA CREACIÓN PROPIA: Importante que esta imágen / texto, refleje los aprendizajes sobre la constitución del átomo y/o sus propiedades.

Si eres estudiante con internet y/o datos, puedes organizarte en grupos de máximo 3 compañeros (virtualmente), asignando diferentes responsabilidades. Se enviará un video o foto con la reflexión grupal y la representación (meme o caricatura).





Semana del 16 al 19 de junio



PROPIEDADES DE LOS ÁTOMOS

1. Número atómico


El número atómico se representa con la letra Z, es el número de protones que posee un átomo en su núcleo. Todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número atómico y cada elemento tiene un número atómico que lo diferencia de los demás.



2. Numero masa 


El número masa se representa con la letra A, corresponde a la suma de protones y neutrones que un átomo posee en su núcleo. 



Estos dos números los encuentras en la tabla periódica para cada elemento, pueden estar ubicados así:







Debes verificar en tu tabla periódica la ubicación de estos datos (Visualizas la clave de la tabla)


Cuando escribimos los datos de un elementos: el símbolo, número atómico (Z) y número másico  (A), se deben representar como se ilustra en la siguiente imagen (Ejemplo el Neón):


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:  

Busca en tu tabla periódica los elementos químocos mencionados en la guía de la primera semana de este mes y representa: el símbolo, A y Z.





Clase del 8  al 11 de junio


En la clase de esta semana vas a buscar entre los artículos de tu casa, la composición química y escribe la de al menos 5 objetos (ej: jabones, maquillaje, desinfectantes, alimentos, etc)
Menciona los elementos químicos que más se usen en estos objetos, tal vez habrán nombres extraños pero entre ellos podrás distinguir elementos químicos, para ello necesitas a mano la tabla periódica. 

Te recomiendo el siguiente cuadro:

ARTÍCULO
CONTENIDO QUÍMICO
ELEMENTOS QUÍMICOS
Paquete de papitas
Carbohidratos (15g)
Sodio (130mg)
Carbono, Hidrógeno
Sodio























Esta actividad la podemos hacer juntos en clase virtual el próximo: 
Martes (9 de junio) y Miércoles (10 de junio) a las 11:30 am. Ingresas a una de las dos opciones. El link se publicará en los grupos de whatsapp.

Indispensable tener la tabla periódica a mano.







Semana del 1 al 5 de junio


Como sabemos ya, un átomo es la mínima porción de un elemento que conserva sus propiedades. Se concibe como esférico, compuesto por un núcleo central, muy denso, en el que se encuentran los neutrones (partículas sin carga eléctrica) y los protones (partículas con carga positiva), del núcleo depende el 99,97% de la masa del átomo y ocupa una diez billonésima parte del volumen atómico (si se comparara el átomo con la dimensión de  una cancha de fútbol, el núcleo tendría el tamaño de un grano de arroz).  El núcleo está rodeado por uno o más electrones que poseen carga negativa y se mueven alrededor del núcleo en la región llamada Corteza.

El número de protones presentes en el núcleo del átomo es igual al número de electrones que rodean el núcleo, siendo el átomo eléctricamente neutro.  La masa del átomo depende del núcleo atómico (protones y neutrones), ya que la masa del electrón es muy pequeña.

   LOS ÁTOMOS PRESENTES EN TODO:

Los átomos forman los elementos químicos, es sorprendente que sólo 11 de los elementos de la tabla periódica forman la mayor parte de la materia viviente, oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno, calcio, fósforo, azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Sólo cuatro elementos, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno e Hidrógeno, forman el 96% de la materia viva.

VER EL SIGUIENTE VIDEO

También te recomiendo el siguiente video (desde el punto 8 al 10, min 15:35 en adelante), claro que todo el video es muy interesante. Haz clic en el siguiente link:


ACTIVIDAD DE LA SEMANA: De forma organizada escribe en el cuaderno el título del tema y en forma de síntesis o resumen lo comprendido (al inicio del segundo párrafo hay una frase importante escrita en negrita). Las evidencias se pedirán al final del mes en un sólo envío que reune todo el tema.






Semana del 26 al 29 de mayo


Finaliza el mes de mayo y hemos estudiado el tema de "Los Modelos Atómicos"

Como conclusión, entonces 
LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO ES:
VER SÓLO HASTA EL MINUTO 4:30



RESPONDE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

1. ¿Qué es un átomo y qué es un elemento?
2. ¿Cuáles son las partículas subatómicas y dónde se encuentran?
3. ¿Cuál es la carga eléctrica de cada partícula subatómica?
4. ¿Qué significa que un átomo se encuentra neutro?
5. Dibuja un átomo con sus partes, partículas y cargas eléctricas.
6. Busca en la tabla periódica, tres elementos y escribe: nombre, símbolo (letra (s) con que se representa) y número de protones (número que identifica su posición en la tabla).

Ej: Hierro
     Símbolo: Fe
     Número de protones: 26 

Este cuestionario, junto con el cuadro de modelos atómicos (que has complementado con los videos y la clase virtual) lo vas a enviar en un sólo mensaje, al correo: maryegasca@ielapazlaceja.edu.co

La próxima semanas tendremos clase virtual para 
aclarar dudas.

NOTA: Hasta el momento, se han pedido sólo dos actividades en el correo: 
1.  Mezclas y métodos de separación 
2. Modelos atómicos y estructura del átomo

POR FAVOR SIEMPRE REALIZAR LOS ENVÍOS DE LAS ACTIVIDADES ÚNICAMENTE CUANDO SEAN SOLICITADOS Y POR LOS MEDIOS ESPECÍFICOS.






Semana del 18 al 22 de mayo



Tendrémos clase virtual para socializar el tema de Modelos atómicos, ingresa al siguiente link:

Martes 19 de mayo 7:00 am: Ingresa dando clic aquí
Miércoles 20 de mayo 7:00am: Ingresa dando clic aquí
Miércoles 20 de mayo 11:30 am: Ingresa dando clic aquí

Ingresas a una sóla clase, el día y hora que tengas mayor disponibilidad.

A continuación encontrarás las diapositivas que te ayudarán a complementar el tema:  DIAPOSITIVAS MODELOS ATÓMICOS


Semana del 11 al 15 de mayo

Continuamos con el tema  de modelos atómicos. Recuerda que estás complementando la información de la tabla con los videos.  A continuación vas a ver dos videos que te explican los demás modelos atómicos.

Modelos atómicos parte 2

Modelos atómicos parte 3




Esta actividad no se envía aún





Pirpopo químico...







Semana del 4 al 8 de mayo



Recordemos que en algunos grupos ya empezamos a ver la constitución interna de la materia, entendiendo que el átomo es la principal partícula que la constituye. Empezamos hacer un recorrido histórico sobre la teoría atómica y los modelos atómicos. 

IMPORTANTE
Un modelo atómico es un diagrama conceptual o representación estructural de un átomo, cuyo fin es explicar sus propiedades y funcionamiento. Un modelo NO es un dibujo, su objetivo es asociar un concepto a un esquema o representación, en este caso del átomo, que es la más pequeña cantidad indivisible de materia. A lo largo de la historia existieron diversidad de modelos atómicos.

En la siguiente imagen hay un resumen de los modelos atómicos más sobresalientes, puedes copiar en tu cuaderno la información o imprimirla y pegarla.


La información de la imagen, la vas a complementar con el siguiente video:

Modelos atómicos parte 1






La próxima semana subiré el video que explica los otros modelos atómicos.  Así que AÚN NO ENVÍAS  ninguna evidencia al correo.




Recuerda siempre usar el tapabocas, si él puede tu también...






Semana del 27 al 30 de abril


Como ya repasaste el tema de separación de mezclas, ahora vas a ingresar al siguiente link:
Haz clic aquí

Al final encontrarás la actividad: "JUGANDO A SEPARAR SUSTANCIAS"

Escribe en tu cuaderno las mezclas que aparecen (en la parte: un accidente en la cocina) y el tipo de separación que usarías para cada una y la respectiva explicación que te aparece para el método que seleccionas. (NOTA: Por error si le das en "evaluar", siempre va salir que el método seleccionado es equivocado, así que no te vas a fijar en esa parte).

Envía foto de tu cuaderno con esta actividad al siguiente correo (RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO Y GRADO):

maryegasca@ielapazlaceja.edu.co



ESPERO QUE HAYAS TENIDO UN ...

Y QUE HOY MÁS QUE NUNCA TODOS TUS DÍAS EN FAMILIA SEAN ALEGRES







En qué íbamos?:




1. Teníamos pendiente tomar la Autoevaluación que cada uno diligencia de acuerdo con sus desempeños.

2. Acabamos de ver el tema “Mezclas y métodos de separación" y teníamos pendiente realizar la práctica de laboratorio, la próxima semana la harémos de manera virtual.

3. En algunos grupos alcanzamos a iniciar el tema "Modelos Atómicos". Este lo retomaremos más adelante.


Actividades de Aprendizaje:

1.  Diligencia tu Autoevaluación en los siguientes links (Indica primero los apellidos y luego los nombres):

AUTOEVALUACIÓN 7A. Plazo hasta el jueves 23 de abril (2pm)
AUTOEVALUACIÓN 7B  Plazo hasta el jueves 23 de abril (2pm)
AUTOEVALUACIÓN 7C  Plazo hasta el jueves 23 de abril (2pm)
AUTOEVALUACIÓN 7D  Plazo hasta el jueves 23 de abril (2pm)
AUTOEVALUACIÓN 7E  Plazo hasta el jueves 23 de abril (2pm)          



Si no tienes la posibilidad de acceder a estas autoevaluaciones, la enviarás al grupo de whatsapp que se ha creado para recibir tus actividades. Así: te unes desde el celular que quedarás ingresado. en UN SÓLO MENSAJE envías: Nombre Completo, nota de Autoevaluación y un aspecto que te comprometes a mejorar en los próximos periodos.

ej:  Epifania María Gasca Mendoza. Nota autoevaluación = 4.0.  Debo mejorar el cumplimiento en la entrega de mis trabajos.


2. Visita los siguientes links para repasar el tema.

Bendiciones!


Carmen H. García R. (@CarmenHeredia08) | Twitter

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