INSTRUCCIONES GENERALES PARA TERCER Y CUARTO PERIODO
¿QUÉ VAS HACER?
1. Seguir las temáticas de cada semana, lees, indagas si tienes preguntas (te puedes comunicar con la profe por medio de whatsapp), participas de clases virtuales si tienes la posibilidad.
2. Registras las clases de cada semana, puede ser: tomando apuntes en el cuaderno a lapicero, recortando y pegando la teoría en el cuaderno, carpeta con hojas o virtual.
3. Realizas las actividades orientadas, estas corresponden a la teoría abordada. A estos trabajos se les asigna nota.
4. Entregas tus evidencias, puede ser:
Al correo maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
Al whatsapp 3146310640
· Indispensable enviar las actividades o trabajos, estos son los que se califican. Los apuntes son opcionales, si los envías se tendrán en cuenta para subir la definitiva de la asignatura.
· Las actividades se desarrollan a mano y lapicero (a menos que se trate de un video, formulario de internet, o similares)
· En lo posible que sea un solo mensaje enviar todo el trabajo de la guía.
· Fotos legibles, verticales y que queden en orden de acuerdo con las clases
· En el asunto (si es por correo) o primer texto (si es por whatsapp): Nombre completo del estudiante y grado
· Si asistes a clase virtual y en ella se valora alguna (s) actividad (es), NO es necesario enviar dicha actividad nuevamente al correo o whatsapp.
· Si son fotos de cuaderno cada hoja debe estar numerada y marcada a lapicero con nombre completo y grado del estudiante
· NO solicitar confirmación del recibido de las actividades (esto congestiona el correo y whatsapp innecesariamente)
· El plagio (copia) de actividades será manejado de acuerdo con el SIE, perjudicando la nota del periodo del estudiante
CUARTO PERIODO
ACTIVIDAD: SEGUNDA MITAD DEL PERIODO
REVISTA ESCOLAR
Cada semana vas a dedicar una clase para elaborar una revista sobre el tema de REPRODUCCIÓN, que vas a presentar al final (SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE).
La puedes hacer a mano (en hojas blancas) o en computador (usando programas para elaboración de revistas).
Individual o preferiblemente en grupo (2 o máximo 4 integrantes)
La Revista debe tener
1. Portada: Nombre propio(creativo) y relacionado con el tema: Fecha programada: 09 al 13 de noviembre.
2. Índice Fecha programada: 23 al 27 de noviembre.
3. Un artículo propio: Escrito mínimo 15 reglones, sobre un tema relacionado con la reproducción. Ej: Evolución de los sistemas de reproducción, enfermedades, embarazo adolescente, planificación familiar, aborto, etc. (No es consulta, es un escrito de elaboración propia, con base en lo que consultes sobre el tema escogido): Fecha programada: 09 al 13 de noviembre.
4. Dibujo y Explicación: Mínimo un dibujo de reproducción en invertebrados y uno de vertebrados (peces, anfibios, aves o reptiles): Fecha programada: 17 al 20 de noviembre.
5. Un crucigrama: con las pistas, mínimo 15 palabras (que tenga sobre mitosis, meiosis, reproducción en plantas, formación de gametos, reproducción sexual, asexual, reproducción animal y humana) Fecha programada: 23 al 27 de noviembre.
6. Opcional: Otros artículos, por ejemplo puedes agregar datos curiosos sobre la reproducción animal, extrayendo lo que no sabías de esta misma guía o consultándolos (Ej: días de gestación de algunos mamíferos, reproducción de la mantis religiosa, caballitos de mar, abejas, etc.).
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
Lees, socializas y participas en clase virtual. Terminas y envías la revista
REPRODUCCIÓN HUMANA
A. Testículos: Son un par de órganos glandulares ubicados en las bolsas escrotales, estando el testículo izquierdo más descendido en relación al testículo derecho. El escroto al estar situado fuera de las cavidades corporales, proporciona
un medio de unos 3ºC por debajo de la temperatura corporal, requisito indispensable para la producción de espermatozoides fértiles. Dentro de los testículos se encuentran los:
un medio de unos 3ºC por debajo de la temperatura corporal, requisito indispensable para la producción de espermatozoides fértiles. Dentro de los testículos se encuentran los:
- Túbulos Seminíferos, estos son estructuras tubulares, en los que se realiza la espermatogénesis (proceso de
formación de espermatozoides).
B. Vías Espermáticas: Son conductos que transportan los espermatozoides desde los túbulos seminíferos al exterior:
- Epidídimo, Es un conducto largo y tortuoso el cual tiene unos 6 m de longitud (enrollado presenta solo 5 cm), el cual permite la maduración de los espermatozoides (estos se vuelven móviles y fértiles).
- Conducto deferente. Conducto que es la continuación del epidídimo. Mide de 35 a 45 cm de longitud. Se une a la
vesícula seminal para así formar el conducto eyaculador.
vesícula seminal para así formar el conducto eyaculador.
- Conducto eyaculador. Mide aproximadamente de 1,5 a 2 cm de longitud. Penetra a la próstata y desemboca en la uretra.
C. Pene: Formado por tejido eréctil:
- Cuerpo cavernoso: Al llenarse de sangre permite que el pene pase a estado de erección.
- Cuerpo cavernoso: Al llenarse de sangre permite que el pene pase a estado de erección.
- Cuerpo esponjoso: Presenta una dilatación distal llamada Glande.
- Prepucio: Doble capa de piel retráctil que cubre el glande.
D. Glándulas Anexas:
- Vesículas seminales: Son dos glándulas
productoras del 60 % del líquido seminal, estas vesículas vacían su contenido al conducto eyaculador.
- Vesículas seminales: Son dos glándulas
productoras del 60 % del líquido seminal, estas vesículas vacían su contenido al conducto eyaculador.
- Próstata: Este órgano ejerce presión para que el semen sea expulsado por la uretra al exterior; también tiene la capacidad de cerrar el paso de la vejiga para impedir que esta libere su contenido (orina) durante el coito. Su principal función es generar el fluido en el que permanecen los espermatozoides, este líquido seminal protege y nutre a los espermatozoides.
El número normal de espermatozoides es de 50 – 100 millones por mililitro (el volumen de semen por eyaculación: 2,5 – 4ml). Cuando este número es inferior (20 millones/ ml) existe la probabilidad de que el varón sea estéril.
El número normal de espermatozoides es de 50 – 100 millones por mililitro (el volumen de semen por eyaculación: 2,5 – 4ml). Cuando este número es inferior (20 millones/ ml) existe la probabilidad de que el varón sea estéril.
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: Formado por:
A. Vulva. Son los genitales externos femeninos, los cuales están constituidos
principalmente por
principalmente por
- Labios Mayores. Son dos repliegues cutáneos que contienen tejido graso y están cubiertas por vellos.
- Labios Menores. Son dos repliegues cutáneos, no contienen grasa ni vellos y son pequeños, delgados, rosáceos.
- Clítoris. Órgano eréctil, se ubica en la unión superior de los labios menores. El clítoris es el órgano homólogo al pene, es decir también es capaz de aumentar de tamaño ante la estimulación e interviene en la excitación sexual de la mujer.
- Meato Urinario. Pequeño orificio que se encarga de la evacuación de la orina.
- Vagina. Sirve como vía para el flujo menstrual y como canal de parto. Recibe al semen durante el acto sexual. Es un órgano tubular fibromuscular, mide de 7 a 10 cm de longitud. Su abertura externa está situada en la vulva y en la parte superior se une al útero. En el extremo inferior de la abertura vaginal, existe una membrana mucosa, denominada himen, la cual se rasga y destruye fácilmente durante el primer acto sexual. La mucosa vaginal contiene grandes depósitos de glucógeno, que al descomponerse produce ácidos orgánicos mediado por las glándulas de Bartholín, creando un medio con un pH bajo (ácido) que inhibe el crecimiento de gérmenes contaminantes.
B. Útero. Es el lugar donde se produce la menstruación, implante y desarrollo de la placenta, la implantación del Blastocisto y el desarrollo del feto durante el embarazo.
Tiene el tamaño y la forma de una pera invertida. A nivel del cuello o cervix, se produce una secreción denominada moco cervical. El moco cervical es más receptivo a los espermatozoides (en la ovulación) y también complementa la energía necesaria para los espermatozoides. Está revestido por el endometrio, que se divide en dos capas: el endometrio funcional (se desprende durante la menstruación) y el endometrio basal (es permanente).
Tiene el tamaño y la forma de una pera invertida. A nivel del cuello o cervix, se produce una secreción denominada moco cervical. El moco cervical es más receptivo a los espermatozoides (en la ovulación) y también complementa la energía necesaria para los espermatozoides. Está revestido por el endometrio, que se divide en dos capas: el endometrio funcional (se desprende durante la menstruación) y el endometrio basal (es permanente).
C. Trompas Uterinas (Trompas de Falopio). Se extienden lateralmente desde el útero hasta muy cerca de los ovarios. Transportan los ovocitos que se producen durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y también sirven de camino para los espermatozoides (en ellas ocurre la fecundación). Miden entre 10 y 18 centímetros y tienen paredes recubiertas de una mucosa que tiene células ciliares que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse.
D. Ovarios. Son dos órganos homólogos a los testículos. Se localizan a cada lado del útero. Sus funciones son: Producción de ovocitos y Producción de hormonas: estrógenos y progesterona.
CICLO UTERINO O CICLO MENSTRUAL
Es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses.
Es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses.
Un ciclo comprende desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente (en promedio 28 días, aunque puede variar entre 25 – 45 días).
La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vagina, y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil. A partir de la menarquia lo natural sería que se sucedan los ciclos menstruales con regularidad, aunque es habitual que durante los primeros meses o de sangrado haya irregularidades en cuanto a la frecuencia y en cuanto a la cantidad del periodo.
La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vagina, y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil. A partir de la menarquia lo natural sería que se sucedan los ciclos menstruales con regularidad, aunque es habitual que durante los primeros meses o de sangrado haya irregularidades en cuanto a la frecuencia y en cuanto a la cantidad del periodo.
Fases del ciclo menstrual femenino:
- Menstruación. Es el sangrado mensual de una mujer, con duración aproximada de 3 – 5 días. Consiste en la eliminación de las células de recubrimiento del útero. La sangre menstrual abandona el cuerpo a través de la vagina.
- Menstruación. Es el sangrado mensual de una mujer, con duración aproximada de 3 – 5 días. Consiste en la eliminación de las células de recubrimiento del útero. La sangre menstrual abandona el cuerpo a través de la vagina.
- Preovulación. Es la fase que se produce después de la menstruación y antes de la ovulación. En ella, el ovario se encarga de madurar uno de los óvulos que se encuentran en su interior. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo.
- Ovulación. El óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación y uno o dos días después (en total pueden ser 7 días: entre la segunda semana e inicio de la tercera semana del ciclo).
- Postovulación. En caso de que no haya fecundación del óvulo, dicho óvulo es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.
Las mujeres pueden tener distintos problemas, desde dolor (dismenorrea, a menudo acompañada de cólicos fuertes) hasta sangrado abundante o anormal y periodos ausentes (amenorrea).
La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas, por tanto, cesa su período menstrual.
- Postovulación. En caso de que no haya fecundación del óvulo, dicho óvulo es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.
Las mujeres pueden tener distintos problemas, desde dolor (dismenorrea, a menudo acompañada de cólicos fuertes) hasta sangrado abundante o anormal y periodos ausentes (amenorrea).
La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas, por tanto, cesa su período menstrual.
SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE
Lees, socializas y participas en clase virtual. Avanzas en el punto 4 de la revista (sólo se envía cuando esté terminada)
REPRODUCCIÓN EN ALGUNOS INVERTEBRADOS
1. PORÍFEROS (Esponja de mar). Presentan reproducción asexual y sexual.
- La reproducción asexual es por gemación.
- Para la reproducción sexual, la esponja forma espermatozoides y óvulos. Los espermatozoides son liberados y arrastrados por la corriente del mar hacia otra esponja, el espermatozoide entra por el ósculo, encuentra al óvulo y ocurre la fecundación.
2. CELENTEREOS (Hydras y medusas): Presentan alternancia: reproducción asexual y sexual.
- Las hidras tienen reproducción asexual y se realiza por gemación.
- Para la reproducción sexual, las hidras presentan testículos, localizados en la región superior, que fabrican espermatozoides; y ovarios, en la región inferior, que fabrican óvulos. La fecundación ocurre en el agua, formándose luego un embrión que dará
origen a una hidra joven. Las medusas tienen los sexos separados (dioicas), durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra. De la fecundación se origina un huevo, del cual se formará una larva llamada PLÁNULA, que luego se fija y se transforma en un pólipo asexual. Los pólipos por estrobilación se dividen, originando medusas sexuadas.
3. ANÉLIDOS: Los OLIGOQUETOS (lombriz de tierra) son hermafroditas insuficientes. Durante la cópula, hay una inseminación recíproca, los óvulos fecundados se desarrollan internamente y forman nuevos individuos.
4. MOLUSCOS: Los cefalópodos (calamares, pulpos) y bivalvos (ostras, almejas) son dioicos. Los cefalópodos machos alargan unos de sus brazos a manera de órgano copulador llamado HECTOCÓTILO y colocan un espermatóforo en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En bivalvos la fecundación es externa. Los gasterópodos (caracoles y babosas) son hermafroditas insuficientes, es decir, cuando dos caracoles se encuentran ambos actúan a la vez como machos y como hembras: se juntan por la parte ventral, como si se deslizaran uno sobre el pie del otro, liberan sus espermatozoides en el otro individuo con la ayuda de un pene, ya que la fecundación es interna, tras la cual se formarán unos pequeños huevos de donde saldrán unas larvas con aspecto de pequeño caracol, pero sin concha.
5. ARTRÓPODOS:
- En insectos: Tienen dimorfismo sexual, machos con 2 testículos y un órgano copulador llamado edeago. Las hembras con 2 ovarios, oviductos, vagina y espermateca para el almacenamiento de espermatozoides.
- En arácnidos: El opistoma o abdomen lleva el orificio genital. En escorpiones,
el mesosoma o abdomen lleva el orificio genital.
REPRODUCCIÓN EN VERTEBRADOS
Luego de la fecundación se forma una célula llamada CIGOTO o huevo que origina el embrión. Este se desarrollará hasta formar un individuo nuevo. El desarrollo embrionario puede ser muy variado, según los diferentes grupos animales. Los animales pueden ser:
A. OVÍPAROS: El desarrollo embrionario sucede fuera del cuerpo de la madre, en una estructura especial: el HUEVO, y se da en peces, anfibios, reptiles y aves.
B. OVOVIVÍPAROS: El desarrollo embrionario es en el interior de un huevo, pero el huevo no se pone en el exterior, sino que se queda en el interior de la madre, donde se abre (eclosiona) y salen al exterior las crías vivas. Se da en los tiburones y en algunas serpientes.
C. VIVÍPAROS: Son aquellos que paren al exterior crías vivas. El desarrollo embrionario ocurre en el interior de una estructura especial que tiene la madre, el ÚTERO. Se da en los mamíferos. Según cómo es alimentado el embrión hasta que nace, existen
dos tipos de vivíparos:
- Marsupiales: No forman placenta. El feto nace de forma prematura (antes de tiempo) y se mete en una bolsa especial que hay en la piel de la madre, llamada MARSUPIO. En ella están las ubres que van a alimentar al feto hasta que termine su desarrollo. Este tipo se da en los canguros, koalas, uombats,
- Placentados: Primero se forma el embrión y luego el feto, son alimentados por la madre a través de una estructura que se llama PLACENTA, que pone en contacto la sangre de la madre con la del feto. Son la mayoría de los mamíferos.
REPRODUCCIÓN EN LOS PECES
Son ovíparos y la gran mayoría son dioicos. Los óvulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundación es externa, porque ocurre en medio del agua. Los condrictios (tiburones, mantarrayas y
peces martillo) tienen fecundación interna, es decir, que se realiza dentro del cuerpo de la hembra.
REPRODUCCIÓN EN ANFIBIOS
Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos que desembocan en la cloaca. Las hembras presentan dos ovarios y dos oviductos largos que desembocan en la cloaca. En la primavera, los machos croan para llamar a sus hembras. Cuando sus huevos están maduros, las hembras entran en el agua y son sujetadas por los machos, en un proceso que se denomina amplexo, que estimula para que la hembra libere sus huevos. El macho descarga el líquido seminal, que contiene espermatozoides, sobre los huevos y, de esta forma, los fecunda (fecundación externa).
REPRODUCCIÓN EN REPTILES
Los machos presentan dos testículos, con sus respectivos conductos deferentes, que desembocan en la cloaca. Las serpientes y saurios (lagartos) machos poseen un par de hemipenes, que son estructuras musculares que emergen de las cloacas. Los cocodrilos y quelonios (tortugas) poseen pene constituido por una masa muscular. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos, que también
desembocan en la cloaca.
Los reptiles son animales ovíparos. En algunos casos, como las víboras, pueden ser ovovivíparas. Se conoce que en tortugas y cocodrilos la temperatura ambiental en la que se encuentre el huevo, influye en la determinación del sexo de la cría.
REPRODUCCIÓN EN AVES
Los machos presentan dos testículos, con los conductos deferentes que desembocan en la cloaca. Los testículos de las aves presentan gran desarrollo en la época reproductiva, pueden aumentar su tamaño hasta 300 veces. Los patos y gansos presentan pene. En las otras aves, se da la aposición cloacal. Las hembras solo presentan un ovario y oviducto izquierdo. Su fecundación es interna, pero son ovíparos.
REPRODUCCIÓN EN MAMÍFEROS
Son dioicos, los machos con testículos (generalmente dentro de un escroto) y pene. Las hembras con ovarios, oviductos y vagina. Los mamíferos tienen fecundación interna y son vivíparos. El macho se aparea con la hembra para fecundar los óvulos y originar el cigoto.
El embrión se desarrolla por completo dentro del vientre de la madre, en un periodo de gestación variable según la especie, durante su desarrollo recibe el alimento a través de la placenta y después es expulsado al exterior en el parto. Después que están afuera, las crías son amamantadas por la madre con la leche que sale de las glándulas mamarias hasta que pueden valerse por sí mismos y buscar su alimento. Según el desarrollo embrionario, los mamíferos pueden ser:
- Prototerios: Son ovíparos; ejemplo: ornitorrinco y equidna. Los huevos son transportados dentro de un saco abdominal (equidna) o incubados en un nido (ornitorrinco).
- Metaterios (Marsupiales): Las crías nacen vivas (pero en estado fetal) y se dirigen a una bolsa (marsupio) que encierra a los pezones de donde se nutre. (no tienen placenta). Ejemplos: canguro, zarigüeya y koala.
- Euterios (Placentados): La fecundación se realiza en los oviductos (trompas). El embrión madura en el útero. La placenta es un órgano que permite el intercambio de materiales feto-madre, pero no hay mezcla de sangre.
SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOVIEMBRE
Lees, socializas y participas en clase virtual. Avanzas en los puntos 1 y 3 de la revista (sólo se envía cuando esté terminada)
REPRODUCCIÓN ANIMAL:
Es una función biológica que permite la perpetuación de las especies a través del tiempo. Mediante la reproducción, los organismos son capaces de originar individuos de su misma especie para evitar su desaparición. En los animales existen dos tipos de reproducción: ASEXUAL y SEXUAL.
Los animales son organismos multicelulares, por tanto la reproducción asexual está presente en algunos grupos más sencillos y va desapareciendo al aumentar la complejidad, hasta llegar a nosotros, que sólo tenemos reproducción asexual para CICATRIZAR heridas.
Realiza una lectura comprensiva del tema y prepárate para LA CLASE VIRTUAL. Se explicará el tema y se evaluará lo aprendido.
Los estudiantes que trabajan con guías físicas presentarán informe de lo comprendido durante la semana.
¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS GAMETOS?
¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS GAMETOS?
Para responder el interrogante hablemos primero de qué son los gametos: los gametos son las Células sexuales femeninas y masculinas, conocidos como óvulo y espermatozoides; encargadas de llevar a cabo la reproducción humana, al unirse dentro de un proceso llamado fecundación, en el interior de las glándulas sexuales. Al contrario de las somáticas que se generan de otra, llamándolas precursoras es decir son las primeras.
Estas células forman parte de nuestro cuerpo y el de otros organismos vivos pluricelulares, cumplen unas funciones importantes como las de crecimiento, desarrollo de tejidos, órganos y de reproducción humana entre otros.
Algunas plantas como los helechos, son capaces de generar más individuos, a través de la reproducción sexual, esto significa que sus descendientes están hechos de gametos. Los helechos son plantas muy primitivas que tienen un ciclo reproductivo muy diferente del resto de las plantas. Comienza con una fase asexual previa a la formación del gameto y luego continúa otra fase sexual que concluye con la formación de la nueva planta. Las estructuras reproductivas de los helechos se encuentran en el envés de las frondas (hojas) y son pequeñas manchas de color oscuro que se aprecian a simple vista durante la etapa reproductiva de la planta. Estas estructuras se denominan soros y contienen unos receptáculos de muy menor tamaño denominados esporangios.
La planta se reproduce gracias a un polvillo llamado polen y a unos granitos que son los óvulos. El viento los insectos o los pájaros transportan el polen hasta el pistilo. El polen caído en el pistilo se junta con los óvulos, es decir los fecunda. Estos se desarrollan hasta convertirse en fruto.
Algo particular ocurre con algunas plantas cuyas flores conforman el órgano reproductor masculino y femenino, poseen estructuras reproductivas de ambos sexos. La parte masculina está compuesta por los granos de polen contenidos en las anteras y la femenina
por el óvulo que se encuentra en el interior del ovario de la flor.
Ahora la respuesta al interrogante ¿Cómo se reproduce los gametos? Los gametos se reproducen a través de un proceso de división celular llamado meiosis. En un proceso de división celular especializado en el cual una célula diploide que originan gametos haploides.
Los gametos se forman en las llamadas gónadas a partir de células germinales o madres.
El proceso de formación de los gametos mediante la meiosis se llama Gametogénesis.
OCTUBRE 19 AL 23
ACTIVIDAD: Elabora una réplica o un modelo de la mitosis en el material que desees, se sugiere
arcilla, barro o plastilina. Explica paso a paso el proceso y envía evidencia al correo: maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
En los organismos unicelulares, la mitosis es una forma de producir una generación idéntica a la otra, en un proceso de reproducción asexual, es decir se forman hijos a partir de un solo progenitor, sin la unión de gametos masculinos y femeninos. En las plantas con una parte de ella se puede desarrollar otra planta. Dentro de los animales hay dos formas comunes de reproducción asexual: gemación y fragmentación o regeneración.
Lees detenidamente y si deseas tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En la próxima clase virtual participas, y se explicarán las dudas que tengas.
Logros
➢ Identifica las fases del ciclo celular.
➢ Explica los procesos de mitosis.
➢ Explica el proceso de la meiosis.
INTRODUCCIÓN
Reconocimiento del tema: DIVISIÓN CELULAR.
Tal como lo expresa la teoría celular todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células. Cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada célula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de fisión binaria. En los eucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo. Ciclo celular Es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste en tres fases: interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración.
En general todas las células pasan por tres períodos en el curso de su CICLO CELULAR:
Interfase
La fase G1, es un período de crecimiento general de la célula y la replicación de los orgánulos citoplasmáticos, proteínas y RNA.
El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas.
El período G2, DNA se sigue sintetizando RNA y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA.
Factores ambientales tales como cambios en la temperatura y el pH, disminución de los niveles de nutrientes llevan a la disminución de la velocidad de división celular. Cuando las células detienen su división generalmente lo hacen en una fase tardía de la G1 denominado el punto R (por restricción).
La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtubulos denominado huso. Durante el proceso de la mitosis existen varias fases son las siguientes: profase, profase tardía, metafase, anafase y telofase.
La primera etapa la llamamos Interfase. La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis. Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centriolos (o centros de organización de microtubulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtubulos.
Profase, la cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El nucléolo desaparece. Los centríolos 4 comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.
Profase tardía, la membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.
Metafase, las fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que, en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.
Anafase, los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula. El movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares.
Telofase, los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.
Citocinesis, en células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo. En células vegetales, la pared rígida requiere que una placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas.
Complemento: Las células somáticas representan la totalidad de las células del organismo excepto las células germinales y las células embrionarias, que son el origen de los gametos.
Se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los órganos o la sangre. Sufren un proceso de proliferación celular, diferenciación celular y apoptosis, poseen una completa dotación genética, es decir son diploides.
Pueden formar tejidos nuevos mediante el proceso de mitosis.
La mitosis es una forma de aumentar el número de células, sin cambiar las características de las células, permite al organismo dar mantenimiento a sus tejidos, muchos de los cuales deben ser remplazados con frecuencia, como en el caso de la piel que vive tan solo dos semanas. En el caso de que se presente una herida en un niño, las células nuevas reparan y algunas veces regeneran el tejido dañado o la herida.
SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 21 al 25 DE SEPTIEMBRE
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas.
Quienes faltan por la nota del video sobre "El cuerpo humano" esta semana en clase virtual, se tomará nota del siguiente video:
ACTIVIDAD FINAL DEL PERIODO (No. 5): Fecha límite 01 de octubre
Elige como mínimo tres enfermedades del Sistema Nervioso /órganos de los sentidos (pueden ser diferentes a las que aparecen en la guía) y elabora un folleto ilustrado con información básica sobre sus generalidades; al final deben hacer una serie de recomendaciones para mejorar nuestro estilo de vida.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
ENFERMEDADES DE LOS SENTIDOS
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas.
CONTINUAMOS CON LOS SENTIDOS
El sentido del gusto
El órgano encargado de captar los diferentes sabores de los alimentos es la lengua, gracias a las papilas gustativas que se encuentran en su superficie.
Los cuatro sabores fundamentales son el dulce, el amargo, el salado y el ácido.
El sentido del tacto
El sentido del tacto capta distintas sensaciones, como el frío y el calor, o las texturas de los objetos que tocamos, y permite reaccionar ante ellas, según sean agradables o dolorosas.
El órgano del sentido del tacto es la piel, que recubre todo el cuerpo. Es el órgano más grande del cuerpo humano.
En la piel se diferencian tres partes: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
El sentido del olfato
Con el sentido del olfato percibimos los olores. El órgano de este sentido es la nariz.
Cuando respiramos, la nariz capta los distintos aromas que hay en el entorno.
SEMANA DEL 07 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas.
LOS SENTIDOS
El sistema nervioso se encarga de interpretar la información y de elaborar la respuesta adecuada. Se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Los órganos de los sentidos captan la información del entorno. En los seres humanos, los receptores que perciben las características, la posición y los cambios de los objetos que nos rodean se agrupan en los órganos de los sentidos, que son los oídos, la nariz, los ojos, la lengua y la piel, que se corresponden con los cinco sentidos: el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto.
El sentido de la vista
Con el sentido de la vista percibimos tanto el color, como la
forma y el tamaño de los objetos de nuestro entorno.
Además, la vista proporciona información sobre la distancia a la
que nos encontramos de ellos y su posición en el espacio.
Los ojos son los órganos responsables del sentido de la vista y
constan de varias partes, cada una de ellas con una función
determinada.
El sentido del oído
El sentido del oído es el responsable de la audición. Gracias a él se puede reconocer si un sonido es fuerte o débil, quién o qué lo produce y si el emisor está lejos o cerca de nosotros. El órgano de este sentido se llama oído y está formado por el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El equilibrio. En el oído interno se localiza el órgano del equilibrio, que permite que estemos de pie y sin caernos.
LA PRÓXIMA SEMANA TERMINAMOS EL TEMA Y REALIZAMOS LA ACTIVIDAD CON BASE EN EL VIDEO.
AGOSTO
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas y veremos el video que se encuentra al final de esta semana.
SISTEMA NERVIOSO DEL SER HUMANO
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Está compuesto por ganglios y nervios que inician en el sistema nervioso central, a saber, 31 pares de nervios que se prolongan a partir de la médula espinal y 12 pares de nervios que inician en el encéfalo. ¿Sabes lo que es un nervio? No es más que un haz de fibras nerviosas.
A partir del SNC, estos nervios y ganglios se proyectan hacia los órganos periféricos, las glándulas, los músculos, etcétera. Por esta razón el sistema nervioso periférico carece de protección ósea. Se compone de dos partes:
A. El sistema nervioso somático que se encarga de intermediar entre el organismo interno y el medio externo, encargándose del control voluntario de la musculatura esquelética.
B. El sistema nervioso vegetativo o autónomo que se encarga de funciones más involuntarias, como son el control de la musculatura encargada de hacer que el corazón siga latiendo, la dilatación y contracción de las pupilas o hacer que la piel se ponga de gallina. Este también se divide en:
- División simpática. Influye en la dilatación de las vías respiratorias, en la relajación de la vejiga, en la contracción de los vasos sanguíneos, reduce la producción de orina en los riñones, aumenta la presión arterial, entre otros. Esta división es la responsable de las reacciones de lucha o huida, como las que se presentan en situaciones de peligro.
- División parasimpática. En contraste con la división anterior, reduce la actividad de los tejidos y los órganos y sus efectos son de relajación y digestión. El ritmo cardíaco se hace más lento, se dilatan los vasos sanguíneos de los intestinos, se activa la digestión, las pupilas se contraen, etcétera.
VER EL SIGUIENTE VIDEO
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word). En clase virtual se explicará y abordaremos dudas.
EL IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos. Los receptores sensitivos transforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro.
PROPAGACIÓN
La despolarización de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas politivas de sodio en la célula. Las zonas adyacentes sufren una atracción de sus cationes por la carga negativa del área estimulada, actuando como sumidero de cationes de sodio. De este modo, se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa.
En las fibras que poseen cubierta de mielina, dispuesta en torno a las células de Schwan, separadas por los denominados nódulos de Ranvier, la onda de electronegatividad se propaga saltando de nódulo en nódulo. Esta propagación saltatoria es más rápida, al no tener que despolarizar todos los puntos de la fibra nerviosa. Además permite un importante ahorro energético, ya que la bomba de sodio tiene que movilizar menor cantidad de iones.
VER EL SIGUIENTE VIDEO
SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
Aunque el estudio comparado del encéfalo de los vertebrados revela similitudes y rasgos evolutivos adquiridos, también existe una gran variación en el desarrollo de las distintas regiones, en los diferentes grupos. En los peces y anfibios los lóbulos olfatorios y ópticos presentan un gran desarrollo; por el contrario, el cerebro está poco desarrollado. En las aves y sobre todo en los mamíferos, el cerebro y el cerebelo son las partes más desarrolladas.
Sistema nervioso en los mamíferos: Cuenta con el cerebro más complejo del reino animal, con adaptaciones funcionales que dependen de los hábitos de vida de las especies, una de las mayores innovaciones del cerebro mamífero se presentan en su corteza, con la aparición del Neocórtex, quien permite tener conciencia y controlar las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas superiores, y por la cual muchos grupos de mamíferos desarrollan habilidades sociales que les permite vivir en comunidades y presentar relaciones comportamentales complejas con otros organismos.
El sistema nervioso se divide en los sistemas nerviosos central y periférico:
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal, los cuales están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
En términos fisiológicos, un sistema nervioso central integra y procesa la información sensorial procedente de la periferia, y genera una respuesta en todo el cuerpo a través de fluidos corporales o la estimulación directa de la musculatura del cuerpo.
Anatómicamente, el sistema nervioso central es un tejido nervioso delimitado que comprende aglomeraciones de células nerviosas.
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.
SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word)
ACTIVIDAD: Consulta los tipos de neuronas y qué actividades ejercitan las neuronas. Envías al correo o whatsapp.
LAS NEURONAS
Son las células especializadas del Sistema Nervioso y junto con las células acompañantes, forman el TEJIDO NERVIOSO.
Debido a que son las células más especializadas que existen, han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo las CÉLULAS ACOMPAÑANTES son las encargadas de su nutrición, protección y soporte, estas son: astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.
Las neuronas se componen por cuatro partes:
1. Núcleo: Es una estructura ubicada en el centro de la neurona, generalmente muy visible, en la que se concentra toda la información genética.
2. Soma o pericarión: Es el cuerpo celular de la neurona. Dentro de él se encuentran una serie de orgánulos que son esenciales para llevar a cabo la síntesis proteica de la neurona, como los ribosomas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático rugoso, y el aparato de Golgi.
3. Dendritas: Son múltiples ramificaciones que parten del precarión y que actúan como zona de recepción de estímulos y alimentación celular, además de establecer conexiones entre las neuronas.
4. Axón: Representa el principal prolongamiento de la neurona y puede medir varias decenas de centímetros. El axón se encarga de conducir el impulso nervioso a lo largo del cuerpo y también hacia otras neuronas a través de las dendritas.
FUNCIÓN DE LA NEURONA
La función principal es la transmisión de mensajes en forma de impulsos nerviosos hacia otras células, lo cual se traduce en “instrucciones” para el organismo. Por ejemplo, el movimiento voluntario de un músculo, o reacciones involuntarias pero necesarias como la percepción del dolor ante un golpe o quemadura, solo por mencionar algunas.
Este proceso de recepción, procesamiento y envío de mensajes se realiza durante la sinapsis, un proceso que puede ser de dos tipos:
Sinapsis eléctrica: Se caracteriza por la transmisión de iones entre una neurona y otra a través de conexiones proteicas o uniones en hendidura.
- La sinapsis eléctrica es bidireccional y más rápida que una sinapsis química.
- Sinapsis química: en este caso, las neuronas liberan y reciben neurotransmisores, que son pequeñas moléculas que llevan información a una célula inmediata. Algunos de los neurotransmisores más conocidos son la dopamina, acetilcolina, serotonina, noradrenalina, endorfina y oxitocina.
SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO
Lees y tomas apuntes a lapicero o puedes recortar y pegar la teoría (en el cuaderno o archivo de Word)
SISTEMA NERVIOSO
Imagina que vas a cruzar una calle por la que circula mucho tráfico. Ves pasar los coches a toda velocidad mientras esperas que el semáforo cambie de color. Ves los carros y, mientras pasan, calculas a qué velocidad se mueven… ves como cambia el color del semáforo y se paran los carros. En ese momento sales andando con decisión, casi corriendo, hasta que llegas al otro lado, donde te sientes más seguro y ya te tranquilizas. Ahora tu corazón se relaja y continúas paseando tranquilamente.
Toda esta secuencia que conoces de sobra, no ha hecho más que ilustrarnos sobre el funcionamiento del que es, quizá, el más importante de nuestros sistemas orgánicos, el Sistema Nervioso.
En esta unidad haremos un recorrido por este sistema, encargado de hacer que todos los demás sistemas funcionen, que nuestra vida se pueda mantener. Es, además, el sistema que nos permite relacionarnos con nuestro medio, recibir información instantánea a través de los órganos de los sentidos y responder de la forma más adecuada a cada situación. Y lo más importante, es el sistema que nos ha dado la capacidad de razonar, de aprender, de comunicarnos, de desarrollar nuestra inteligencia, y, por tanto, de ser la especie que ha dominado nuestro mundo.
EL SISTEMA NERVIOSO Es un conjunto complejo de nervios y células especializadas conocidas como neuronas que transmiten señales entre las diferentes partes del cuerpo. Se trata esencialmente de cableado eléctrico del cuerpo.
EVOLUCIÓN – TIPOS DE LOS SISTEMAS NERVIOSOS: El sistema nervioso es producto de la evolución y actualmente se pueden encontrar diferentes tipos, dependiendo del desarrollo neurológico de los diferentes organimos. (la figura muestra explicación y ejemplo).
IDENTIFICA EN LOS SIGUIENTES ORGANISMOS, EL TIPO DE SISTEMA NERVIOSO QUE POSEEN:
SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO
ACTIVIDAD: Resuelves la siguiente actividad a mano marcando cada hoja con nombre completo y grado (puedes recortar y pegar las preguntas). La envías en orden al correo, whatsapp. Si tienes la nota de esta actividad por clase virutal, no es necesario enviarla.
TEMA MES DE JULIO: SISTEMA ENDOCRINO - SISTEMA NERVIOSO
Semana del 13 al 17 de julio
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Con la información sobre las enfermedades endocrinas, investiga a profundidad sobre una de ellas (puede ser diferente a las que están en el cuadro, pero que sea del sistema endocrino): causas, síntomas, consecuencias y elabora una exposición completa sobre esta enfermedad, incluye imágenes impresas o dibujadas. Se puede presentar en grupo (máximo 5 personas). Envían una foto de la cartelera o las diapositivas con el texto de explicación del tema. O pueden enviar un video corto, con la exposición de los integrantes unida en un sólo archivo.
Correo: maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
Semana del 29 de junio al 03 de julio
Recuerda llevar el registro de cada clase: apuntes en el cuaderno, imprimir y pegar, carpeta en físico, carpeta en computador (usar alguna de las opciones) pero siempre tener sus clases organizadas.
ACTIVIDAD:
Con esta información organizas una exposición para enviar al correo la semana del 13 al 17 de julio (pueden hacerla en grupo).
Los estudiantes de clases virtuales van desarrollando las actividades durante estas clases.
TEMA MES DE JUNIO: SISTEMA ENDOCRINO
Semana del 23 al 26 de junio
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Esta será la actividad que se va a recibir al correo:
maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
y será la nota del tema y el mes.
Plazo máximo: 3 de julio
Plazo máximo: 3 de julio
De acuerdo con la información suministrada y tus aprendizajes sobre
glándulas y hormonas, diseña un juego (puede ser de mesa), utilizando los
recursos que tengas en casa. El objetivo principal será relacionar el tema en
general: las glándulas, hormonas, función y ubicación en el cuerpo humano.
Si eres estudiante con internet y/o datos, puedes organizarte en grupos
de máximo 5 compañeros (virtualmente), asignando diferentes responsabilidades.
Se enviará un video o fotos sobre el funcionamiento completo del juego (número de jugadores, reglas, etc).
Teniendo en cuenta que se ha avanzado en la temática de este sistema, vas a ingresar a la siguiente página y realizas al menos dos actividades de las que están planteadas, les tomas pantallazo a tus resultados y los guardas.
Clase virtual el próximo jueves 18 de junio a las 7:30 am: en ella vamos a concretar la actividad final del mes y el envío de las evidencias.
Debido al lunes festivo, para los estudiantes de 8B que puedan estar durante la clase virtual, no es obligatorio ingresar hacer las actividades del enlace que se comparte arriba.
En el siguiente vínculo encontrarás toda la infromación teórica del tema que necesitas para las actividades de esta semana y la siguiente:
SISTEMA ENDOCRINO
Con la información de las diapositivas, vas terminando de tomar los apuntes en tu cuaderno, durante estas dos semanas (hasta el 19 de junio).
Clase virtual: jueves (11 de junio) y viernes (12 de junio) a las 11:30 am
Ingresas a una de las dos opciones, el link se publicará unos minutos antes en los grupos de whatsapp.
Semana del 1 al 5 de junio
Mira el siguiente video
ACTIVIDAD DE LA SEMANA: Toma apuntes en tu cuaderno (a manera de resumen), sobre lo que hayas comprendido del tema, incluyendo el dibujo (se puede pegar).
La actividad que se va a recibir como evidencia, será al final del mes y comprenderá todo el tema desarrollado.
Semana del 26 al 29 de mayo
TEMA: FERMENTACIÓN. Con este, finaliza todo el tema de Respiración Celular.
Puedes ver los siguientes videos o consultar otras fuentes. Lo importante es que en tu cuaderno tengas completa la explicación (qué es fermentación, cómo es el proceso, los tipos de fermentación y ejemplos).
Junto con los apuntes del tema, responde en tu cuaderno, estas dos preguntas:
1. Explica tres diferencias entre el proceso completo de respiración celular y la fermentación.
2. ¿Qué alimentos consumimos cotidianamente que se obtengan gracias a la fermentación?
ESTA ACTIVIDAD AÚN NO SE PUEDE RECIBIR. LA PRÓXIMA SEMANA SE SOCIALIZARÁ.
NOTA IMPORTANTE: Quienes tienen pendiente realizar la actividad de la semana pasada (kahoot) con base en los videos sobre las enfermedades y el COVID-19. Próximamante les publicaré el enlace para que se pongan al día con ella.
1. Explica tres diferencias entre el proceso completo de respiración celular y la fermentación.
2. ¿Qué alimentos consumimos cotidianamente que se obtengan gracias a la fermentación?
ESTA ACTIVIDAD AÚN NO SE PUEDE RECIBIR. LA PRÓXIMA SEMANA SE SOCIALIZARÁ.
NOTA IMPORTANTE: Quienes tienen pendiente realizar la actividad de la semana pasada (kahoot) con base en los videos sobre las enfermedades y el COVID-19. Próximamante les publicaré el enlace para que se pongan al día con ella.
Durante esta semana trataremos el tema que está vigente en nuestra sociedad.
Vas a ver los siguientes videos:
Clase virtual para socializar los videos:
Jueves 21 de mayo 8:30 am: HAZ CLIC AQUÍ
Viernes 22 de mayo 7:30am: HAZ CLIC AQUÍ
Ingresas a una sóla clase, el día y hora que tengas mayor disponibilidad.
Jueves 21 de mayo 8:30 am: HAZ CLIC AQUÍ
Viernes 22 de mayo 7:30am: HAZ CLIC AQUÍ
Ingresas a una sóla clase, el día y hora que tengas mayor disponibilidad.
Semana del 11 al 15 de mayo
Quien desee ver de nuevo las diapositivas, puede hacerlo aquí:
Grupo 8B
Si ya respondiste las preguntas de la semana anterior (actividad que no se envía), estás preparado para responder el siguiente cuestionario. Recuerda que sólo se puede diligenciar UNA SÓLA VEZ Y CON APELLIDOS Y NOMBRES CORRECTOS, si no atiendes estas orientaciones, se anularán las respuestas.
Lo puedes hacer un día cualquiera de la semanana, estará disponible hasta el viernes 15 de mayo:
Grupo 8A
Tenemos pendiente un encuentro virtual:
Jueves 14 de mayo 8 am https://meet.google.com/yux-iroo-vwe
Después de esta explicación y como ya has respondido las preguntas de la semana anterior (actividad que no se envía), estarás preparado (a) para responder el siguiente cuestionario. Recuerda que sólo se puede diligenciar UNA SÓLA VEZ Y CON APELLIDOS Y NOMBRES CORRECTOS, si no atiendes estas orientaciones, se anularán las respuestas.
Semana del 4 al 8 de mayo
LA RESPIRACIÓN CELULAR
Con base en el texto leído responde las siguientes preguntas:
1. Fíjate en el segundo párrafo del texto leído, que se encuentra en letra cursiva, realiza un dibujo o esquema que resuma este proceso (relación entre circulación y respiración)
2. ¿Cuáles son los principales elementos químicos (tipos de átomos) que forman las moléculas de materia orgánica?
3. ¿Qué es la respiración celular?
4.¿Qué sustancias entran en la mitocondria para realizar la respiración celular?
5. ¿Qué productos se obtienen?
6. ¿Dónde se producen los gases que espiramos?
7. ¿En qué moléculas se almacena la energía desprendida en la respiración mitocondrial?
8.¿Qué pasaría si una determinada sustancia química impidiera que se produjera la respiración mitocondrial?
Esta actividad no se envía. La próxima semana publicaré un link al que ingresarás y responderás algunas preguntas, con tiempo limitado.
Si él puede tu también puedes...
Semana 27 - 30 de abril
Clase Virtual
Se realizará en meet. (el link depende del grado y también se envió al whatsapp de cada grupo).
Les pido que hagan una pausa de sus otras actividades y unos 10 min antes, den clic en el enlace para que tengan tiempo de bajar la aplicación y nos podamos encontrar. Lo pueden hacer desde su computador o celular.
8B: Lunes 27 de abril a las 10 amHaz clic aquí
Clase: Actividades para realizar en el transcurso de la semana, se revisarán a medida que son recibidas hasta el viernes.
La actividad de la semana anterior (apuntes del tema) ya debe estar lista. Vas a enviar con nombre completo y grado, tu evidencia (un archivo con fotos o las fotos directamente) al siguiente correo electrónico:
maryegasca@ielapazlaceja.edu.co
Si ya lo hiciste al otro correo que publiqué, no es necesario volver a enviar.
Si ya lo hiciste al otro correo que publiqué, no es necesario volver a enviar.
Actividad para adelantar: Vas a seguir con la siguiente actividad (IMPORTANTE: Aún no se envía, sólo van adelantando para terminar la próxima semana del mes de mayo)
LA RESPIRACIÓN CELULAR
Con base en el texto leído responde las siguientes preguntas:
1. Fíjate en el segundo párrafo del texto leído, que se encuentra en letra cursiva,
realiza un dibujo o esquema que resuma este proceso (relación entre circulación
y respiración)
2. ¿Cuáles
son los principales elementos químicos (tipos de átomos) que forman las moléculas
de materia orgánica?
3. ¿Qué
es la respiración celular?
4.¿Qué sustancias entran en la mitocondria para
realizar la respiración celular?
5. ¿Qué
productos se obtienen?
6. ¿Dónde se producen los gases que espiramos?
7. ¿En
qué moléculas se almacena la energía desprendida en la respiración
mitocondrial?
8.¿Qué
pasaría si una determinada sustancia química impidiera que se produjera la
respiración mitocondrial?
Semana 20 - 24 de abril
En qué íbamos?:
1. Teníamos pendiente tomar la Autoevaluación que cada uno diligencia de acuerdo con sus desempeños.
2. Empezábamos a ver el tema de RESPIRACIÓN. Recordemos algunas ideas que debes tener en el cuaderno.
☺ La respiración es un proceso importante en todos
los seres vivos, es el proceso por el cual se obtiene la energía, a partir de
los nutrientes incorporados y que es necesaria para realizar las actividades
vitales.
-
☺ Los nutrientes están en los alimentos:
carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
- ☺ La respiración se desarrolla en dos procesos:
Respiración celular y el intercambio de gases. El último es más reconocido,
pero la respiración celular es el tema en el que se va profundizar, debido a
que es realmente en el que se obtiene la energía, además porque es el menos
reconocido.
Actividades de Aprendizaje:
Clase 1
Diligencia tu autoevaluación en el siguiente enlace. (Indica primero los apellidos y luego los nombres)
AUTOEVALUACIÓN 8A . Plazo para diligenciar: viernes 24 de abril Hora 2pm
AUTOEVALUACIÓN 8B . Plazo para diligenciar: jueves 23 de abril Hora 2pm
Si no tienes la posibilidad de acceder a estas autoevaluaciones, la enviarás al grupo de whatsapp que se ha creado para recibir tus actividades. Así: te unes desde el celular que quedarás ingresado. en UN SÓLO MENSAJE envías: Nombre Completo, nota de Autoevaluación y un aspecto que te comprometes a mejorar en los próximos periodos.
ej:
AUTOEVALUACIÓN 8B . Plazo para diligenciar: jueves 23 de abril Hora 2pm
Si no tienes la posibilidad de acceder a estas autoevaluaciones, la enviarás al grupo de whatsapp que se ha creado para recibir tus actividades. Así: te unes desde el celular que quedarás ingresado. en UN SÓLO MENSAJE envías: Nombre Completo, nota de Autoevaluación y un aspecto que te comprometes a mejorar en los próximos periodos.
ej:
Epifania María Gasca Mendoza. Nota autoevaluación = 4.0. Debo mejorar el cumplimiento en la entrega de mis trabajos.
Clase 2
1. Lee atentamente el siguiente texto, toma en tu cuaderno
las ideas principales y escribe las preguntas puntuales que tengas sobre el
tema, para que sean resueltas en una clase virtual la próxima semana.
2. Para mayor comprensión puedes observar los
videos que están en los siguientes links:
Glicólisis
Fermentación
Ten en cuenta que es un tema que estamos empezando abordar, por tanto su comprensión es un proceso que se desarrollará durante varias clases.
Bendiciones!
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