|
CUARTO PERIODO
1. Elabora un mapa conceptual o representa con dibujos de los tipos de circulación: Fecha programada: 09 al 13 de noviembre. 2. Colorea la casilla según corresponda. Fecha programada: 17 al 20 de noviembre. 3. Explica y dibuja el sistema circulatorio completo. Fecha programada: 23 al 27 de noviembre. A. UN AVE: Si estás entre los números 1-10 de la lista de tu grupo B. UN ANFIBIO: Si estás entre los números 11 – 20 de la lista de tu grupo C. UN INVERTEBRADO: Si estás entre los números 21 – 30 de la lista de tu grupo D. UN PEZ: Si estás entre los números 31 en delante de la lista de tu grupo 4. De la lista que está en el cuadro (punto 1), determina qué animales tienen: Hidrolinfa, hemolinfa y sangre: Fecha programada: 09 al 13 de noviembre. 5. Elabora un crucigrama con sus pistas (mínimo 10 palabras), que contenga información sobre todo el tema de circulación: Desde circulación celular, en plantas y animales. Fecha programada: 23 al 27 de noviembre. SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE Lees, socializas y pa rticipas en clase virtual. Terminas y envías el taller LA CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO En el ser humano, el sistema circulatorio está formado por el sistema cardiovascular y por el sistema linfático, encargado de transportar la linfa, un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos en una sola dirección hacia el corazón. Los principales componentes del sistema cardiovascular. ÓRGANOS El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano muscular, hueco, que mantiene la sangre en movimiento garantizando su recorrido por todo el cuerpo. Está ubicado en la cavidad torácica, entre los pulmones. Compuesto por tres capas musculares: el pericardio o capa externa que lo protege; el miocardio capa gruesa y fuerte cuyas contracciones bombean la sangre; y el endocardio, capa delgada e interna que evita que la sangre se coagule. Está dividido en dos mitades, separadas por el tabique interventricular: La mitad derecha del corazón contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno. Está dividido en cuatro cavidades: - Dos Aurículas (superiores): Reciben la sangre que regresa al corazón a través de las venas, al contraerse bombean la sangre a los ventrículos. - Dos Ventrículos (inferiores). Con su contracción envían la sangre a todos los órganos del cuerpo. La Sangre. Compuesta por un líquido llamado plasma (líquido amarillento que constituye cerca del 50% de la sangre), en el cual se transportan tres tipos de células sanguíneas: - Glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes): Corresponden a cerca del 45%, contienen la proteína: Hemoglobina y se encargan de transportar el oxígeno. glóbulos blancos (leucocitos): Corresponden al 1% y juegan un papel importante en la defensa de cuerpo contra el ataque de agentes infecciosos los cuales destruyen mediante fagocitosis. - Plaquetas (trombocitos): Son las células más pequeñas de la sangre y su principal función es evitar la pérdida de sangre por hemorragia, iniciando el proceso de coagulación. Vasos Sanguíneos Son conductos tubulares que se encargan de recoger y distribuir la sangre hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo: - Arterias: Son las encargadas de llevar sangre con oxígeno desde el corazón hacia todos los órganos del cuerpo, excepto la arteria pulmonar que transporta sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones. - Venas: Son las encargadas de transportar la sangre rica en dióxido de carbono (sangre venosa) desde los órganos del cuerpo hasta el corazón; además de los productos generados por el metabolismo celular hacia los órganos en los que van a ser eliminados. - Capilares: Son los encargados de comunicar a las arterias con las venas. Sus paredes son finas y muy delgadas. SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE Lees, socializas y participas en clase virtual. Avanzas en el punto 2 del taller (sólo se envía cuando esté terminado) CIRCULACIÓN EN ALGUNOS INVERTEBRADOS Los animales más sencillos: esponjas y medusas, tienen circulación NO especializada. Lees, socializas y participas en clase virtual. Avanzas en los puntos 1 y 3 del taller (sólo se envía cuando esté terminado)
|
1. Completa la tabla (marca con una X en la casilla que corresponda): |
CARACTERÍSTICA |
CIRCULACIÓN NO VASCULAR |
CIRCULACIÓN VASCULAR |
1. Típica de plantas grandes como
helechos, gimnospermas y angiospermas. |
|
|
2.
No hay presencia de sistema
vascular. Ej. Musgos |
|
|
3.
El xilema y el floema permiten el
transporte de savia bruta y savia elaborada |
|
|
4.
El transporte se realiza por
difusión simple a través de la superficie. |
|
|
2. Realiza un dibujo en el que se resuma el transporte de savia bruta y elaborada a través del xilema y floema.
3. Realiza el siguiente experimento:
Necesitas: flor blanca (clavel preferiblemente), bisturí, vaso con agua y anilina (colorante), lupa (si es posible).
Paso 1: Coge las ramas del clavel blanco y corta oblicuamente dos centímetros del tallo de la parte inferior.
Paso 2: Introduce las ramas en un vaso con agua con el colorante y déjalas durante 4 o 5 horas (el tiempo necesario para que notes algún cambio)
Paso 3: En las mismas ramas, corta tres partes de tres centímetros del tallo de la parte inferior.
Paso 4: Observa y con ayuda de un alfiler, separa los filamentos teñidos.
Responde:
a. ¿Qué observas en cuanto al cambio de color de la flor?
b. ¿Por qué los filamentos se tiñen?
c. ¿Cuál es la función del xilema y el floema?
d. Envía fotos del experimento
2. Completa el siguiente mapa conceptual
1. TRANSPORTE PASIVO
2. TRANSPORTE ACTIVO. Es el paso de sustancias a través de la membrana con gasto de energía. En este proceso, hay un gasto de energía, debido a que las moléculas deben moverse en contra del gradiente de concentración, es decir, de un lugar de menor concentración a uno de mayor concentración. Hay dos tipos:
a. Transporte Activo Primario - Bomba de sodio y potasio (Na+ / K+): Esta bomba se encuentra en las células animales y su función es indispensable. La bomba sodio-potasio es una proteína de la membrana que se encarga de transportar dos iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea tres iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (exoplasma). Para llevar a cabo este transporte la bomba requiere de energía proveniente del ATP.
b. Cotransporte: El transporte activo secundario es el que emplea la energía almacenada en la célula, esta energía es distinta del ATP y de ahí viene su distinción entre los dos tipos de transporte. Lo que ocurre es un transporte compartido y es llevado a cabo por proteínas transportadoras llamadas co-transportadores (porque transportan dos elementos simultáneamente).Un ejemplo de un cotransportador importante es la proteína intercambiadora de sodio y glucosa, la cual transporta cationes de sodio a favor de su gradiente y, a su vez, utiliza esta energía para ingresar moléculas de glucosa en contra de su gradiente. Este es el mecanismo por el cual la glucosa entra a las células vivas.
SISTEMA DE PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA
OPCIÓN
1: MAQUETA SOBRE UN TIPO DE ECOSISTEMA |
OPCIÓN
2: BROCHURE SOBRE UNA DE LAS ZONAS PROTEGIDAS DE COLOMBIA |
OPCIÓN
3: EXPOSICIÓN SOBRE UNA DE LAS ZONAS
PROTEGIDAS DE COLOMBIA |
Representas
por medio de un terrario o acuario, uno de los tipos de ecosistemas completo
(puede ser real o en figurado). A
mano, escribes la explicación de tu ecosistema: características, ubicación en
el país o el mundo, poblaciones de seres vivos que se presentan, redes o
cadenas tróficas que hayan, etc.
ENVÍAS
FOTOS DEL TRABAJO COMPLETO: Máximo 5. |
Selecciones
un PNN, SFF, RNN, ANU o vía al parque (uno sólo). Consultas sobre esta área y
Elaboras un Brochure con sus características: Ubicación,
especies únicas, imágenes, importancia, forma de llegar…etc. Ejemplo de brochure:
Lo puedes hacer a mano o virtual (existen programas para hacerlo)
|
Selecciones
un PNN, SFF, RNN, ANU o vía al parque (uno sólo). Consultas sobre esta área y
Elaboras una exposición en video, con lo que encuentres sobre esta área: Ubicación, especies únicas, imágenes,
importancia, forma de llegar…etc. Ubicación,
especies únicas, imágenes, importancia, forma de llegar…etc.
Te
aseguras que el formato del video, permita ser enviado al correo o whatsapp.
|
CUALQUIERA DE LAS OPCIONES QUE ESCOJAS, LA PUEDES
REALIZAR EN GRUPO, MÁXIMO 5 INTEGRANTES |
1a: Las plantas toman el CO2 (dióxido de carbono) y realizan la fotosíntesis.
1b: Los consumidores se alimentan de la materia orgánica formada en la fotosíntesis
1c: Al morir las plantas y animales, los descomponedores transforman la materia orgánica en inorgánica
2: El CO2 vuelve a la atmósfera por la respiración de los animales y plantas
3: Los restos de animales y plantas al morir se entierran y las bacterias los transforman en carbono y petróleo.
4: Se gasta el combustible del petróleo y carbono en máquinas usadas diariamente (fábricas, vehículos, etc) y el CO2 vuelve a la atmósfera.
2. En el suelo, el fósforo es asimilado por las plantas que lo incorporan en sus ácidos nucleicos.
3: Este es consumido por los animales.
4: Los restos, excrementos y descomposición de cadáveres hace que se creen auténticos depósitos de fósforo en el suelo.
5: En zonas costeras estos depósitos de fósforo en excrementos de aves, forman el "guano".
6: El fósforo del suelo es transportado por el agua hasta el mar.
7: En el mar alimenta al fitoplancton.
8: Pasa a los peces.
9. Los organismos marinos, al morir, sedimentan fósforo en grandes cúmulos profundos no recuperables.
10. Cuando el depósito es en aguas poco profundas puede recuperarse el fósforo en el propio ecosistema marino.
11. La fosilización incorpora de nuevo fósforo al suelo.
A. Insectos: mariposa, abeja, escarabajo
B. Araña
C. Aves insectívoras: Pinzón, pájaro carpintero
D. Zanahoria, flor, grama, semillas
E. Conejo
F. Hongos y bacterias
G. Caracol, babosa
H. Musaraña (mamífero insectívoro)
I. Mamíferos de presa: comadreja, zorro
J. Águila
3. Representa Z y A de los elementos químicos del: Nitrógeno, Azúfre y Oxígeno. Determina el número de partículas (electrones, protones y electrones).
RTA: 7N14 Z = 7 p + = 7 e - = 7
A = 14 n= A - Z n= 14 - 7 = 7
16S32 Z = 16 p = 16 e = 16
A = 32 n = 32 -16 = 16
15P30 Z = 15 p = 15 e = 15
A = 30 n = 31 - 15 = 16
79Au197 Z = 79 p = 79 e = 79
A = 197 n = 197 - 79 = 118
TEMA MES DE JUNIO: ECOSISTEMAS, COMPONENTES Y RELACIONES
Semana del 23 al 26 de junio
RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA
Esta actividad aún no se envía, ya que el trabajo final que se va a recibir, será la última semana del mes, en un sólo envío al correo, recopilando todo el tema desarrollado.
Semana del 8 al 12 de junio
Mira el siguiente video
ECOSISTEMAS
COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
Los componentes del biotopo y la biocenosis que afectan el desarrollo de los seres vivos de un ecosistema, son los factores: bióticos y abióticos:
Semana del 26 al 29 de mayo
Si ya respondiste en tu cuaderno, el cuestionario de la semana anterior (actividad que no se envía), estás preparado para responder el siguiente cuestionario. Recuerda que se puede diligenciar UNA SÓLA VEZ Y CON APELLIDOS Y NOMBRES CORRECTOS, si no atiendes estas orientaciones, se anularán las respuestas. Puedes ingresar y verlo, una vez estés seguro (a) de las respuestas, lo diligencias y envías.
En la segunda clase de la semana:
TEMA: FERMENTACIÓN. Con este, finaliza todo el tema de Respiración Celular.
Puedes ver el siguiente video o consultar otras fuentes. Lo importante es que en tu cuaderno tengas completa la explicación (qué es fermentación, cómo es el proceso, los tipos de fermentación y ejemplos).
Junto con los apuntes del tema, responde en tu cuaderno, estas dos preguntas:
1. Explica tres diferencias entre el proceso completo de respiración celular y la fermentación.
2. ¿Qué alimentos consumimos cotidianamente que se obtengan gracias a la fermentación?
ESTA ACTIVIDAD AÚN NO SE PUEDE RECIBIR. LA PRÓXIMA SEMANA SE SOCIALIZARÁ.
Retomamos el tema de Respiración Celular.
Recuerda que es muy importante tener los apuntes y actividades en el cuaderno, ya que al regresar al colegio, será indispensable.
DIAPOSITIVAS RESPIRACIÓN CELULAR
EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO
SÓLO PUEDES DILIGENCIARLO UNA VEZ!
Semana del 4 al 7 de mayo
Durante esta semana vas a tomarte un tiempo extra para ver la siguiente película (da clic en el nombre para descargarla):
El niño que domó el viento
DEPENDIENDO DE LA VELOCIDAD DE TU RED, PUEDE TARDAR HASTA MEDIA HORA EN DESCARGARSE, TAMBIÉN LA PUEDES ENCONTRAR EN NETFLIX.
Escribe en tu cuaderno:
- Contexto de la historia que se desarrolla: Lugar, tiempo, personajes...etc
- Cuál es el tema principal de la película?
- Qué enseñanzas te deja: a nivel social, personal, familiar, ético, etc.
- Escribe la escena que más te llamó la atención
- Cuál es la relación de la película con la biología?
Esta actividad no se enviará, tendremos un encuentro virtual la próxima semana para socializar los aprendizajes.
Clase virtual
7A y 7B el martes 28 de abril a las 10m: Haz clic aquí
Por fallas técnicas se repetirá el miércoles 29 de abril a las 11am Haz clic aquí
La actividad de la semana anterior (apuntes del tema) ya debe estar lista. Vas a enviar con nombre completo y grado, tu evidencia (un archivo con fotos o las fotos directamente) al siguiente correo electrónico:
Si ya lo enviaste al correo que tenía publicado, no es necesario reenviar.
Autoevaluación
3. En algunos grupos alcanzamos a empezar el tema Respiración.
Actividades de Aprendizaje
Durante las dos clases de la semana vas a:
1. Leer atentamente el siguiente texto, en tu cuaderno toma nota de las ideas principales (incluyendo los dibujos).
TEXTO RESPIRACIÓN CELULAR
2. Escribe las preguntas puntuales que tengas sobre el tema, para que sean resueltas en una clase virtual la próxima semana.
3. Para mayor comprensión puedes observar los videos que están en los siguientes links:
Nota: Para la próxima semana 27 AL 30 ABRIL: Les dejaré el link para que envíen su autoevaluación y tendremos una clase virtual por medio de una plataforma, en ella les daré instrucciones para el envío de sus trabajos de esta semana.
profe la tercera clase de la pelicula no se envia pero tendremos clase por video pero necesito la hora para la proxima clase
ResponderEliminarprofe su correo cual es
ResponderEliminar